1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reseña Energética - Oferta de Energía

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2021 13:04

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Reseña Energética
Flujo Energético
Oferta de Energía
Consumo Final de Energía
El papel del Estado en el sector energético
Todas las páginas

Oferta de Energía

Los recursos energéticos nacionales están compuestos exclusivamente por fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). Existen indicios de petróleo y gas en territorio nacional, sin que hasta la fecha hayan sido evaluadas sus reservas y capacidades de explotación.

En correspondencia con el esquema de la matriz energética nacional, las tecnologías de suministro de energía están prácticamente limitadas a la electricidad y a la biomasa.

A partir del año 2006, los derivados del petróleo se importan en su totalidad. El uso de otras fuentes alternativas de energía primaria (biodiesel, solar, etc.) es aún limitado y no intervienen de manera significativa en el balance nacional.

Casi el 100 % de la energía eléctrica generada en Paraguay es producida en centrales hidroeléctricas. El país dispone de 2 centrales hidroeléctricas binacionales (Itaipú, en co-administración con Brasil y Yacyretá en co- administración con Argentina). Dispone además de la central hidroeléctrica Acaray administrada totalmente por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El suministro de energía a partir de productos de la biomasa en Paraguay tiene dos flujos diferenciados: el uso final de la biomasa en forma directa sin un proceso previo de transformación y la transformación en derivados para su uso final en los diferentes sectores.

Por otra parte, las industrias nacionales son, en gran parte, transformadoras de productos agropecuarios, por lo que una parte significativa de los requerimientos de energía se refieren a necesidades térmicas. Muchas de las materias primas contienen desechos combustibles (cascarilla de coco, cascarilla de arroz, bagazo de la caña de azúcar, etc.) lo que facilita que los mismos sean utilizados para satisfacer los requerimientos de energía de las industrias.

Existe una cantidad importante de calderas alimentadas con leña, utilizada para la producción de cerámica roja y cal virgen. En general estas industrias son de pequeño porte y están diseminadas por el interior del país.

El Paraguay dispone de una diversidad de carboneras destinadas al suministro de carbón vegetal para los diferentes sectores del consumo final. Esta actividad está generalmente en manos de pequeños productores agrícolas. La eficiencia de estos centros de transformación varía según la región, características de la materia prima y del mercado al que está destinado. A partir del año 2015, el Balance Energético Nacional asigna una eficiencia energética promedio de alrededor del 49,2 % para la transformación de cada u.e.p. de leña a una u.e.p. de carbón vegetal.

La agroindustria del alcohol se articula con muchos sectores de la economía, y tiene el efecto dinamizador que promueve el desarrollo de diversas áreas como la prestación de servicios, la industria de equipos agrícolas e industriales y la logística.

Con una historia de más de 30 años en la producción y consumo de bioetanol, iniciada por el plan alcoholero en los años ´90, hoy nuestro país es uno de los más avanzado no sólo en la sustitución y complementación de las naftas por bioetanol, sino con un mercado de exportación creciente.

El fomento de cadenas agro-productivas o cadenas de valor, asociados al cambio técnico adaptado a las condiciones particulares de la producción agrícola con diferentes alternativas de materias primas y el valor agregado que se les puede dar a los productos y servicios ofrecidos, brindaron competitividad a nuestra agroindustria alcoholera.

Al tratarse de una industria local, esta combinación permite una importante reducción de fuga de divisas del país en la importación de los derivados de petróleo.

Una de las industrias productoras de alcohol carburante es la “Planta Mauricio José Troche”, operada por la empresa estatal PETROPAR. La planta está ubicada en el Municipio de Mauricio J. Troche, a 168 Km. de Asunción y ocupa un predio de 140Has.





Actualizado Febrero/2024