1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reseña Energética - El papel del Estado en el sector energético

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2021 13:04

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Reseña Energética
Flujo Energético
Oferta de Energía
Consumo Final de Energía
El papel del Estado en el sector energético
Todas las páginas

El papel del Estado en el sector energético

En el Paraguay el Estado cumple un rol protagónico en el sector energético, tanto en función de órgano regulador, como en función de actor en el mercado.

En el seno del Gobierno Nacional el sector energético se encuentra bajo la responsabilidad del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), creado en el año 1990 como institución dependiente del "Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones" (MOPC), cuyas potestades están fijadas en la Ley N° 167/93:

  • El establecimiento y la orientación de las políticas de uso y manejo de los recursos minerales y energéticos;
  • El estudio de los aspectos técnicos, económicos, financieros y legales para la promoción y el aprovechamiento industrial de los recursos disponibles en el país; y,
  • La fiscalización sobre el uso adecuado de los recursos correspondientes a sus funciones.
  • El Estado efectúa gestiones empresariales en los subsectores de energía eléctrica e hidrocarburos.

En el caso del subsector de energía eléctrica, la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ejerce el servicio público de electricidad, incluyendo generación, transmisión, distribución y comercialización.

En el subsector hidrocarburos, la empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR) posee la autorización para la industrialización del petróleo, y la importación de derivados, aunque esta última es libre sin práctica monopólica por parte del Estado.

Además, PETROPAR tiene presencia en el mercado minorista a través de una red de estaciones de servicios, tanto propias como de inversionistas privados, y cuenta con autorización para el desarrollo de actividades de prospección, exploración y producción de hidrocarburos.

Las actividades de prospección y exploración son concedidas por el Estado a empresas extranjeras y nacionales por tiempo definido.





Actualizado Febrero/2024