1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reseña Energética

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2021 13:04

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Reseña Energética
Flujo Energético
Oferta de Energía
Consumo Final de Energía
El papel del Estado en el sector energético
Todas las páginas

Generalidades

La producción de energía primaria en Paraguay está compuesta exclusivamente por fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). No produce petróleo y la producción de gas natural es de carácter local y marginal, no representa, por el momento, aporte alguno en la matriz energética nacional.

 

En el año 2020, el 53 % aproximadamente de la producción de energía primaria estuvo constituida por la hidroenergía, que alimenta la operación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales (Itaipú operada desde 1984 con Brasil; y Yacyretá operada desde 1994 con Argentina) y la Central Hidroeléctrica de Acaray desde1968.

En el año 2020, el 60 % de la Generación Bruta de las Centrales Hidroeléctricas tuvo como destino la exportación a los mercados de Argentina y Brasil, lo que configura el perfil electro - exportador del sistema energético del Paraguay.

Los altos excedentes de energía disponible para la exportación se mantienen en la estructura energética del país, sin embargo y como consecuencia del incremento en la demanda nacional de electricidad, la parte de la generación eléctrica destinada a la exportación decrece en los últimos años.

 

 





Actualizado Febrero/2024