1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

“Paraguay podría ser la estrella y captar inversiones con la generación de nuevas fuentes de energía 100% renovable”

Martes, 06 de Febrero de 2024 13:05

Fuente: DIRCOM-MOPC
06-02-2024

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó la posición privilegiada que ocupa nuestro país con relación a la generación de energías 100% renovable, y los trabajos que se llevan adelante desde el Gobierno para impulsar la diversificación de la matriz energética nacional.

Sobre el tema, en una entrevista concedida al programa Paraguay Produce, emitido por Canal Pro, manifestó que “si bien es cierto que tenemos que fortalecer a la Ande (Administración Nacional de Electricidad), mejorar su infraestructura, también estamos abocados a nueva fuente de generación. La nueva fuente de generación va a asegurar que sigamos teniendo en el futuro lo que hoy tenemos y nos posicionará como país estrella. En el mundo entero vamos a decir que tenemos excedente de energía renovable, con lo cual ese posicionamiento significará un atractivo importante para que la inversión llegue a nosotros”, puntualizó.

En esa misma línea, dijo que desde el Viceministerio de Minas y Energía se encuentran abocados, primero, a aumentar la capacidad de generación, luego a diversificar la matriz de generación de electricidad, porque si bien es cierto, es 100% renovable, hay que buscar otras fuentes para enfrentar las necesidades a mediano y largo plazos.

Recordó que la prospectiva da cuenta de que el suministro de energía eléctrica de nuestro sistema actual se verá sobrepasado en el mediano plazo, por lo cual uno de los retos más importantes asumidos desde la actual administración es la diversificación de la matriz energética a través del despliegue de energías renovables no convencionales.

Energía solar fotovoltaica

Una de las alternativas – según mencionó- es la energía solar fotovoltaica, esencialmente, también el desarrollo de todos los recursos naturales que tenemos. “Estamos en breve tiempo, creemos que en este primer semestre impulsando el primer parque solar fotovoltaico en el Chaco Central. Venimos trabajando ya en el pliego licitatorio con la Ande, y en la siguiente semana el  presidente de la República (Santiago Peña) ya va a anunciar el decreto reglamentario de la ley de fomento de esas energías renovables que nos da posibilidades de ir incrementando nuevas fuentes de generación, particularmente la fotovoltaica”, explicó.

Se trata de la Ley N.º 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuyo objetivo es desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, para la ampliación y diversificación de la matriz de la producción energética en el país, por medio de autogeneradores, cogeneradores y generadores.

“Inicialmente, serían 100 MW para luego capaz ampliarlo, pero la idea que tenemos durante los cinco años de Gobierno es trabajar mucho en la generación y tener la mayor cantidad de potencia instalada para atender la demanda en el futuro”, subrayó.

Matriz energética

Con respecto a la actual matriz energética, Bejarano indicó que un 42% ocupa la biomasa, es decir, aquella que se emplea para generar calor para las industrias, el 17% corresponde a la energía eléctrica generada por las hidroeléctricas, que es 100% renovable y lo restante está compuesto por derivados del petróleo totalmente importados.

Para el segmento de la biomasa, puntualizó que actualmente se encuentra en vigencia el decreto N.º 4.056/16, “que obliga a la industria que quema madera a que sea reforestada y certificada”, a fin de proteger varias cosas, entre ellas y como primera medida, los bosques nativos y a la industria nacional sin perder tampoco la competitividad en el mercado a partir de los bajos costos que tiene la bioenergía, en especial la biomasa proveniente de la reforestación.



Actualizado Febrero/2024