1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Inician las tareas preparatorias para la realización del Balance en Energía Útil (BEU) para los sectores Comercial y Servicios.

Miércoles, 03 de Enero de 2024 15:43

En la mañana del jueves 28 de diciembre tuvo lugar una reunión entre representantes del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de las tareas preparatorias para la realización del Balance en Energía Útil (BEU) para los sectores Comercial y Servicios.

Por parte de INE, la reunión contó con la participación del director nacional, Lic. Iván Mauricio Ojeda Aguilera, acompañado del Lic. Alcides Nunes González, Director de Estadísticas Económicas y Ambientales, por parte del Viceministerio de Minas y Energía, participaron el Ing. Roberto Enrique Fariña Castagnino, director de la Dirección de Recursos Energéticos junto al Lic. Daniel Eliseo Puentes Albá, profesional del Departamento de Planificación y Estadísticas; y los consultores Ing. Diego Tamatia Coronel Bejarano e Ing. Fabio Lucantonio Rivas.

Los trabajos preparatorios para la realización del BEU en los sectores comercio y servicios se iniciaron en diciembre de 2023 en atención a la nota recibida desde la Secretaría Ejecutiva de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a través de la cual se notifica sobre la Resolución de concesión de la subvención para la “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil en el sector Comercial del Paraguay” en el marco del programa EUROCLIMA.

Este operativo complementa a los realizados en el año 2022 que estuvieron dirigidos a los sectores económicos de industria manufacturera y transporte y al sector residencial.

La reunión tuvo por objetivo la presentación por parte del equipo del Viceministerio, de la nueva etapa que se inicia en el estudio de las características del consumo de energía en los sectores comercio y servicios, y a la vez, solicitar al INE el apoyo necesario a los efectos de definir la base muestral sobre la cual se desarrollaría el estudio. En este sentido, se evaluaron las distintas alternativas de trabajo conjunto entre ambas instituciones, de manera a diseñar una muestra lo suficientemente estructurada que abarque las principales actividades de los sectores de comercio y servicios.

Al final de la reunión, los representantes de ambas instituciones resaltaron la voluntad para fortalecer la cooperación interinstitucional mediante acciones que contribuyan al mejoramiento y disponibilidad de la información estadística del sector energía como herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además elemento de insumo a los efectos de la realización de estudios de prospectiva energética.



Actualizado Febrero/2024