1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía capacitan en cocción limpia

Martes, 18 de Agosto de 2020 15:14

Técnicos de la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizaron capacitación en cocción limpia, uso eficiente de leña y manejo de Eco-fogones a la Comunidad indígena ¨La Esperanza¨, del Distrito de General José María Bruguez, perteneciente al Departamento de Presidente Hayes.

El Proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer, con la cooperación de la ITAIPU Binacional, pretende beneficiar a 250 familias, especialmente a mujeres de las comunidades La Esperanza y San José del Distrito de Gral. José María Bruguez - Departamento de Presidente Hayes. La Dirección de Energías Alternativas coopera con la ejecución de ésta iniciativa mediante la realización de capacitación en temas relacionados a sustentabilidad, cocción limpia, uso eficiente de leña y uso y manejo del Eco-fogón.

El Eco-fogón es un equipamiento que además de servir para la cocción de alimentos cuenta con dispositivos para iluminación con luz led y punto de recarga de baterías para celulares con puerto USB alimentados por un panel solar. Cada facilitador tuvo la oportunidad de conocer su funcionalidad, manejo y recibir las recomendaciones para su uso adecuado.

En la misión, tomando todas las medidas sanitarias exigidas, fueron capacitados los facilitadores y líderes de aldeas pertenecientes a las comunidades quienes serán los encargados de replicar los conocimientos obtenidos, previendo la entrega de 250 unidades del Eco-fogón donados por la ITAIPU Binacional.

Además, funcionarios de los Departamentos de Mujer, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Pueblos Originarios del Ministerio de la Mujer dieron charlas sobre temas como género, interculturalidad y derechos humanos.

Cabe mencionar que el equipo de la Dirección de Energías Alternativas, en una primera misión técnica, realizó el diagnostico sobre el uso energético en las comunidades beneficiarias del proyecto. Como resultado del estudio fueron identificados aspectos como la ubicación y distancia del sistema interconectado de energía eléctrica, conocimiento respecto al uso de paneles solares para recarga de equipos, sistemas de iluminación precarios con fuego de lámparas construidas de forma artesanal y falta de puntos de recarga de baterías de equipos electrónicos como celulares, linternas y otros.

El proyecto “Mujeres indígenas y uso de tecnologías alternativas en las comunidades. Eco-fogones”, se desarrolla como un Plan Piloto, con un enfoque sustentable, que eventualmente puede ser replicado en otras comunidades en condiciones similares, a fin de atender las necesidades básicas y de alto impacto en zonas aisladas.



Actualizado Febrero/2024