1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reunión Técnica Sobre Regímenes de Certificación de Biomasa

Viernes, 31 de Julio de 2020 13:42

En fecha 29 de julio del corriente año, se llevó a cabo una reunión virtual entre directivos y profesionales del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) dependiente del CONACYT, como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad, en el marco de la implementación del Decreto 4056/15, que cuenta con reglamentación aprobada a través de la Resolución N° 933/20 del MOPC.

La reunión, realizada a través de plataforma virtual, contó con la participación por parte del Viceministerio de Minas y Energía del Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas, y técnicos de dicha repartición, de la Secretaria Ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), Ing. Alba Cabrera, la Directora de Acreditación de Organismos de Inspección, Ing. Marisol Galeano, la Directora de Acreditación de Organismos de Certificación, Ing. Mirtha Cuevas; y el Jefe de Departamento de Certificación, Ing. Cesar González..

Con esta reunión, el Viceministerio de Minas y Energía ha iniciado los primeros contactos con las instituciones que estarán trabajando en la estructuración de los mecanismos para acreditación de los Organismos de Inspección, que serán personas fisicas o jurídicas interesadas en conseguir la habilitación para poder realizar las correspondientes evaluaciones de campo, como parte del proceso de certificación de la biomasa, en cumplimiento con la referida reglamentación.

Desde el ONA han manifestado toda la predisposición de la directiva y del equipo técnico en estructurar los mecanismos para la acreditación. En este contexto, se realizó un resumen de los procesos para la acreditación que, en principio, se compone de una evaluación documental y presencial. Asimismo, se mencionó que para atender esta iniciativa del VMME, con el apoyo de las demás instituciones intervienientes (INFONA, MADES, MIC y STP), se podría plantear un proceso inicial más simplificado y adecuado a la situación país, sin dejar de lado los criterios internacionales, a fin de flexibilizar en lo posible los mecanismos de acreditación, atendiendo a que nuestro país es uno de los primeros en la región en estructurar este tipo de control.

Como parte de las primeras tareas, el VMME elaborará un protocolo preliminar (lista de verificación en función al estándar aprobado), con su correspondiente listado de comprobaciones para que, en función a este protocolo, el ONA elabore los procedimientos de acreditación, que en principio, atenderán requisitos utilizados por la institución en procesos de acreditación, y que están enmarcados en determinados criterios de independencia, integridad y competencia técnica, entre otros.

Concluida esta fase de preparación de los referidos protocolos con el apoyo del ONA, el VMME informará sobre los procedimientos a seguir para que empresas interesadas en operar como organismos de inspección, en el marco del Programa Nacional de Certificación de Biomasa, proveniente de bosques nativos manejados y plantaciones, logren su correspondiente acreditación ante el ONA.



Actualizado Febrero/2024