1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Panel Internacional sobre Regímenes de Certificación de Biomasa

Miércoles, 29 de Julio de 2020 14:13

El 24 de Julio de 2020 vía teleconferencia el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones organizó un Panel Internacional sobre Certificación de Biomasa Forestal con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios de las Actividades Regulatorias Energéticas (CEARE) y contó con la participación de 20 profesionales.

En la oportunidad el Viceministerio de Minas y Energía realizó la presentación “Certificación de biomasa en el contexto del Decreto 4056 y su reglamentación”, la cual ha servido como materia para una amplía discusión, comentarios y recomendaciones a partir de las experiencias de los panelistas en sus respectivos países

Del panel participaron el Director de la Dirección de Energías Alternativas/VMME, Ing. Gustavo Cazal; el Especialista Regional en Energía del BID, Ing. Roberto Aiello y expertos internacionales como: la Dra. Mirta Gariglio, Directora Ejecutiva del CEARE; Leila Devia, Coordinadora de Regulaciones Ambientales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Florencia Chavat, Directora Ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR); Marcelo Silvosa, Jefe del Dpto. de Integración y Optimización Energética del INTI; Viviana Fioraní, Responsable del Subcomité de Biocombustibles Sólidos del IRAM; Juan Mata, Consultor en Energía (México); Miguel Restalvo, Consultor y Asesor en Cambio Climático y Energía (España). Entre los participantes se encontraban puntos focales en energía e instituciones financieras del BID y técnicos del VMME.

Asimismo, el IRAM realizó una presentación sobre los requisitos de calidad de los biocombustibles sólidos que se producen en Argentina, a partir de diversas biomasas leñosas y no leñosas y la normalización de aparatos que utilizan los biocombustibles sólidos en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.

El régimen establecido por la Resolución MOPC 933/20 despertó mucho interés de los panelistas, quienes formularon una serie de preguntas aclaratorias, principalmente relacionadas con los procesos de preparación del reglamento, socialización y participación de los grupos interesados. Los expertos refirieron que Paraguay, con este régimen, da un salto muy importante hacia la sustentabilidad en el uso de bioenergéticos. Manifestaron además, que el reglamento y el estándar aprobados cubren los aspectos más importantes requeridos para este tipo de certificación.

Desde el IRAM y el INTI de la Argentina expresaron su predisposición para colaborar con el VMME en el proceso de implementación del régimen, principalmente para apoyar con información que pueda servir para la elaboración de guías, protocolos y normas de certificación, y calidad de la biomasa.

El VMME está elaborando un plan de socialización de la reglamentación del Decreto 4056/2015, el cual se desarrollará, inicialmente, a través de plataformas digitales. En este sentido las instituciones u organizaciones interesadas las mismas podrán solicitar ser incluidas en dicho plan contactando al e mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Actualizado Febrero/2024