1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller “Agenda de Energía Sostenible del Paraguay 2019-2023”

Sábado, 23 de Noviembre de 2019 11:36

MINAS Y ENERGÍA
23-11-2019

El viernes 22 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Sheraton de Asunción se llevó a cabo el Taller Grupo Focal “AGENDA DE ENERGIA SOSTENIBLE DEL PARAGUAY 2019-2023”.

El evento convoco a autoridades del Consejo de ITAIPU Binacional, Gerardo Blanco y Eduardo Viedman, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, ITAIPU, ANDE y Petropar, representantes de instituciones públicas, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Viceministerio de Minas y Energía (VMME),  Representantes del sector Académico (UNA-UNI-USC), representantes de REDIEX y PTI, expertos internacionales invitados.

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldivar expresando; “Como sabrán, en el Viceministerio de Minas y Energía, como Órgano Rector del Sector Eléctrico se ha llegado a elaborar y aprobar la “Política Energética Nacional 2016 – 2040”. Este documento es el resultado de un trabajo participativo y que involucró a todas las instituciones relacionadas con la energía, y se puede decir que fue consensuado ampliamente entre los actores del sector y también a nivel político.

Este instrumento generado es el primero en su género en Paraguay, y está vigente. EL Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, ha adoptado la postura de tomar este documento como válido y en ese sentido la revisión del cumplimiento de las metas establecidas han sido una de las actividades llevadas adelante con el objeto de su evaluación y de ser necesario tomar nuevas orientaciones y metas que puedan finalmente traer beneficios al sector y especialmente a la población en general.

Uno de los aspectos que tuvo un fuerte enfoque fue la gobernanza del sector. Esta preocupación aún sigue, aunque tenemos un proyecto de Ley de creación de Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el tema sigue en discusión y análisis en varias instancias del gobierno y otros poderes del estado.

El taller que nos reúne hoy tiene como objetivo de proponer la elaboración de una Agenda Energética al 2023 en el marco de esta política energética. Si bien la política Energética al 2040 nos da le marco general, la idea es proponer una hoja de ruta más específica con un horizonte más próximo, el 2023; para que este gobierno pueda concentrar esfuerzos y llevar adelante esa política con una revisión de algunos aspectos y dar mayor profundidad y alcance a otros y quizás sea necesario eliminar algunos que tal vez considerábamos importantes en este periodo y en el día de hoy no lo son tanto. Esta la idea general de proponer esta Agenda Energética al 2023.

Además de resaltar la necesidad de tener resultados sobre la gobernanza del sector, debemos considerar en la Agenda que la energía constituya, efectivamente, en un instrumento para el desarrollo sostenible, que la energía hidroeléctrica limpia de la que disponemos impacte de manera muy favorable a la matriz energética, en el sentido de su mayor utilización y la incorporación del concepto de eficiencia energética en todos los sectores como medio también para la reducción de las emisiones, principalmente en el sector de los derivados del petróleo.

Esta agenda innova también en lo referente a los aspectos sociales e incorpora un aspecto que no se había contemplado en la Política Energética, el cual es el rol de la mujer en el sector energético”, manifestó el Ing. Zaldivar.

“Por lo tanto, les deseo éxitos y que construyamos todos juntos las herramientas necesarias para el desarrollo del sector, teniendo en cuenta nuestro compromiso como servidores y administradores de la cosa pública, mirando únicamente el bienestar de nuestro querido pueblo paraguayo”, enfatizó el Viceministro de Minas y Energía.

Luego de la presentación del Taller, se procedió a Explicar la metodología de trabajo, realizando mesas de trabajo interinstitucionales.

  • Qué es la Agenda Energética Nacional 2019-2023?;
  • Validación de las Matrices FODA  (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas: Qué cambió en el Sector Energético?;
  • Priorización de los objetivos al 2023: ¿Qué es lo más urgente y lo más importante en cada sector?, fueron los objetivos propuestos.

Finalmente los resultados por mesa fueron consensuados en el pleno.



Actualizado Febrero/2024