1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay presente en la 63° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA

Martes, 01 de Octubre de 2019 14:21

MINAS Y ENERGÍA
01-10--2019

En la ciudad de Vienna, capital de Austria, se  llevó a cabo la “63° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA”, organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por sus siglas en inglés (IAEA). El encuentro contó con la asistencia de representantes de 150 países. La delegación paraguaya estuvo conformada por el Ing. Carlos Zaldívar Viceministro de Minas y Energía y el Ing. Felipe R Mitjans A, Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

En lo que respecta al uso de la Energía Nuclear con fines de generación eléctrica, se resalta que en los estudios de prospectiva energética realizados en el Paraguay la alternativa de generación nuclear no fue contemplada, sin embargo, el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), cuenta con estudios que indican que Paraguay dispondría de importantes reservas de uranio, en la localidad de Yuty 4.500 tN de Óxido de Uranio y en estimaciones 22.000 tN en el departamento de Caazapá. El VMME había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para poder establecer políticas públicas para su uso con fines energéticos.

Paraguay reiteró el compromiso de contribuir eficientemente con el uso pacífico de la energía nuclear a fin de avanzar hacia un mundo encaminado al desarrollo social, económico y ambiental. La Delegación Paraguaya destacó que el Gobierno nacional está avanzando en perfeccionar el régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear a nivel nacional, lo que permitirá a la vez acompañar los esfuerzos de los países en promover la seguridad física de materiales nucleares y radioactivos a nivel regional y global. Igualmente, se destacó la importancia de la cooperación internacional para expandir los beneficios de la energía nuclear y sus aplicaciones en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestro país fue electo como uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, periodo 2019-2021, ocupando junto con Panamá uno de los dos lugares correspondientes a la región latinoamericana y del Caribe. En esta oportunidad además fueron electos: Grecia, Noruega, Estonia, Hungría, Ghana, Nigeria, Kuwait, Mongolia y Arabia Saudita.

La Delegación paraguaya ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con otros países, así como con las principales Divisiones del OIEA, todo ello a fin de dar un seguimiento a los compromisos asumidos, facilitar una mayor cooperación técnica para el desarrollo de capacidades nacionales y la mejora de la infraestructura nuclear en nuestro país.

Se analizaron los proyectos presentes y futuros del OIEA en nuestro país, principalmente los destinados al desarrollo de capacidades nacionales, mejora de la infraestructura en nuestro país y uso de aplicaciones nucleares en el sector agropecuario, análisis ambientales y otros. Se mencionaron los diferentes proyectos, tanto nacionales como regionales e interregionales llevados a cabo hasta el presente. La Delegación nacional mencionó el compromiso del nuevo gobierno nacional de continuar con los planes y proyectos nacionales y regionales. La relación actual de nuestro país con el Organismo se destaca a través de cuatro proyectos en los ámbitos de la salud, seguridad alimentaria y la protección radiológica. El monto del programa 2018-2019 alcanza 921.166 euros (con proyectos aún en ejecución).

Respecto a la futura asistencia para el periodo 2020-2021, la Misión Permanente, con el apoyo del VMME y la Comisión Nacional de Energía (CNEA), como promotores de la política energética y de aplicaciones nucleares, gestionará la aprobación ante la Junta de Gobernadores, proyectos por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.

El Viceministro Zaldívar mencionó la intención del Paraguay de diversificar su matriz energética, y en ese sentido la intención de conocer la experiencia brasilera en minas y energía, hidrocarburos, explotación de yacimientos de uranio, y conocer la experiencia en el proceso legal y ambiental en la exploración de otras fuentes de energía.

Se resaltó la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral a corto plazo entre ambos Ministerios de Minas y Energía, que abarcaría temas de cooperación para la formación de capacidades, formación, mineralización, científico- tecnológico, medicina, seguridad.

Brasil manifestó su intención de certificar igualmente el Biocombustible como certificación en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y en ese sentido ofrece al Paraguay apoyo para realizar un Programa de Desarrollo en Área de Biocombustible para Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o descarbonización, propuesta que la Delegación paraguaya tomó con mucho agrado.



Actualizado Febrero/2024