1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participó en el “24° Congreso Mundial de la Energía (WEC)

Martes, 01 de Octubre de 2019 14:04

MINAS Y ENERGÍA
01-10--2019

Se llevó a cabo en ciudad de Abudhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el “24° Congreso Mundial de la Energía (WEC)”, bajo el lema “Energía para la Prosperidad” seguida de reuniones conexas. WEC es líder en asistencia técnica, transición energética, colabora interactuando experiencias entre países y con ello cumplir objetivos comunes de desarrollo sostenible, además es la encargada de acompañar los compromisos asumidos en la Conferencia de las Partes COP21, Paris 2015 en donde se dispuso como objetivo medidas de mitigación, adaptación para un mantener el aumento de temperatura global en 1,5°C.

La delegación paraguaya estuvo conformada por el Ing. Carlos Zaldívar, Viceministro de Minas y Energía, el Ing. Felipe R Mitjans A., Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía.

El Viceministro Zaldivar estuvo como orador en el Panel de Expertos en la Sesión 3: “Rethinking Hydro:  Powering Tomorrows world”, dentro de los puntos más importantes mencionados en el Panel de Expertos por el Viceministro:

Paraguay es un país rico en recursos energéticos y con gran potencialidad de integración con sus pares en función de este componente, apuntando a la complementar el uso de los recursos de la energía producida. Nos une con nuestros vecinos la firme decisión de apostar a un modelo de desarrollo sostenible y de profundo respeto hacia el ambiente, por lo que nuestros objetivos se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la Agencia Internacional de Energías Renovables 2050 (IRENA por sus siglas en inglés – International Renewable Energy AGency).

En función de todos estos avances y debido a la necesidad de jerarquizar la gestión de los recursos energéticos y minerales del país, el Gobierno Nacional ha promovido la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el cual nos permitirá ordenar el sector, diseñar, e implementar políticas públicas sustentables bajo las normativas internacionales que nos garanticen un uso eficiente de los mismos. La iniciativa se encuentra actualmente en estudio den el ámbito de nuestro Poder Legislativo.

Por de pronto, desde el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), en cooperación con el Parque Tecnológico de la Itaipu Binacional (PTI)  y la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estamos abocados en la actualización del Atlas de Potencial Hidroenergético del Paraguay, que, según los resultados del  último estudio elaborado  contaríamos con un potencial de 1400MW para la instalación de Pequeñas Centrales Hidráulicas (PCH) distribuidas por todo el país, lo que hará posible que el sector privado incursione con fuerza en nuevos Sistemas de Generación Eléctrica.

Con la cooperación técnica de organismos internacionales como la Organización Latinoamérica de Energía (OLADE) el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) está trabajando en la actualización del Balance Nacional de Energía útil, 2050, la Prospectiva Enérgica 2050 y la Política Energética 2040, estudios que servirán de insumos para la negociación del tratado de Itaipú Binacional específicamente en la revisión del anexo C, cuyo vencimiento se produce en el 2023.

En el cumplimiento de los ODS 2030, y más específicamente al objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), estamos trabajando en la actualización de la Ley N° 3009/06 del “Productor de Transporte Independiente de Energía” que permitirá la incursión de la Energía no convencional, Solar+Eólica como fuente de generación eléctrica y permitirá diversificar la matriz energética cumpliendo así con los compromisos internacionales asumidos en LA Conferencia sobre el cambio climático (COP21, 2015, IRENA, 2050)

Para la transición energética, apostamos a la movilidad eléctrica con proyectos pilotos, uno de ellos el Proyecto “Ruta Verde” con conectores para autos eléctricos.

Como resultado de la reunión se logró la venida de expertos a nuestro País para demostrar las facilidades para el acceso y desembolso de créditos a través de estos fondos y que a iniciativa del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) conjuntamente con la actualización de la Ley N° 3009/06 del “Productor de Transporte Independiente de Energía Eléctrica”, serán presentados en un taller en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para el mes de noviembre de este año.

 

 

 

 



Actualizado Febrero/2024