1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Capacitan para la definición y aplicación de indicadores de desarrollo energético sostenible

Lunes, 30 de Septiembre de 2019 18:00

FUENTE: DIRCOM - MOPC
30-09--2019

Hoy, en el Hotel “Las Margaritas” de Asunción, se inició el “Curso Regional de Capacitación para la elaboración de indicadores para el desarrollo energético sostenible”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como parte de las actividades del Proyecto Regional RLA/2/016 “Apoyo en la Formulación de Planes de Desarrollo Energético Sostenible a nivel subregional – Fase II (ARCAL CLIII)”.

Durante la apertura el Ing. Carlos Zaldívar, Viceministro de Minas y Energía, mencionó que el objetivo de la actividad es capacitar a los equipos de trabajo en la definición y aplicación de indicadores de desarrollo energético sostenible y, paralelamente, definir los indicadores a aplicar en el análisis.

“Son temas de alta relevancia en el contexto actual si se tiene en cuenta su vinculación con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada en setiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU”, agregó.

El Proyecto Regional RLA/2/016 es ejecutado en el marco del “Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe” (ARCAL). El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección América Latina del Departamento de Cooperación Técnica.

De las jornadas participan delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Entre los asistentes se menciona al ministro Carlos Alberto Pereira de la Secretaría Técnica de Planificación, así como a Loreta Stankeviciute del Organismo Internacional de Energía Atómica, Analista de Sistemas Energéticos de la Sección de Planificación y Estudios Económicos del OIEA y Oficial Técnico del Proyecto Regional RLA/2/016.

También cuenta con la participación de la Experta Internacional – OIEA, Dra. María Yolanda Lechón Pérez, Jefa de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

Actúan como Contrapartes Nacionales del proyecto, el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldívar, y miembros del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este curso que está enfocado a los indicadores sobre desarrollo energético sostenible, adquiere importancia relevante en su vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en setiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU.

La Agenda 2030 incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. El ODS N ° 7 se enfoca a la “Energía Asequible y No Contaminante”.

El encuentro internacional proseguirá hasta el viernes 4 de octubre; previamente está prevista una visita a la hidroeléctrica Binacional Itaipú, donde se brindará una charla técnica.



Actualizado Febrero/2024