1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El fortalecimiento institucional fue la clave en las transiciones energéticas exitosas de Uruguay, Chile y México

Jueves, 29 de Agosto de 2019 08:40

FUENTE: DIRCOM - MOPC
29-08--2019

Una de las conclusiones a la que se llegó durante el encuentro es que la clave del éxito fue el fortalecimiento institucional del sector.

“Espero que los dos días de trabajo resulten en beneficio del Paraguay y podamos salir de aquí con información y conocimientos suficientes para poder difundir ante nuestras autoridades la importancia de una institucionalidad robusta para el funcionamiento armónico y desarrollo del sector energético”, mencionó el viceministro, Ing. Carlos Zaldivar.

En este sentido, el Viceministerio de Minas y Energía de la República de Paraguay, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está inmerso en un proceso de fortalecimiento institucional por lo que solicitó el apoyo del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), para conocer experiencias regionales exitosas relativas a la estructura institucional y el funcionamiento de los organismos del sector de energía.

Fue así que se realizó el taller internacional sobre “La importancia de una institucionalidad robusta para la transformación del sector energético", los días 27 y 28 de agosto, en la sede BID en Asunción.

Del mismo participaron referentes importantes del sector como Ramón Méndez, de Uruguay, Andrés Rebolledo, de Chile y Leonardo Beltrán de México.

El fortalecimiento institucional, la diversificación de la matriz energética, la participación del capital privado, así como el fomento de la innovación, fueron algunas de las recomendaciones para tener experiencias positivas en materia energética, según la ponencia de los expertos.

El especialista uruguayo manifestó que en su país la transición energética partió de un acuerdo político que los llevó a la creación de un ministerio fuerte, donde incorporaron más de 60 técnicos en energía.

En este caso la política energética apuntó a la diversificación de la matriz energética y actualmente son referentes a nivel mundial de generación eólica. El modelo del sector eléctrico incorporó a un ente regulador.

Por su parte, el representante chileno expuso que con la crisis energética del 2010 crearon el Ministerio de la Energía y ordenaron su mercado con la creación de otros organismos como, un ente regulador.

De esta forma su política apuesta a la incorporación de energía solar, principalmente, e ir disminuyendo la participación de carbón en la generación de energía. Chile tiene como meta al 2050 la descarbonización.

Por último, el experto de México presentó la experiencia de la transformación del sector energético del país, que se caracteriza por la participación pública importante que tiene en el sector petrolero y eléctrico, abriendo la posibilidad de la inversión privada pero sin llegar a privatizar las empresas energéticas, creándose al igual que en otros países, instituciones como el ministerio de energía.



Actualizado Febrero/2024