1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Viceministerio de Minas y Energía, camino a ser la primera institución autosustentable del país

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 15:12

FUENTE: DIRCOM - MOPC
04-12-2017

El Viceministerio de Minas y Energía (VMME) implementa nuevas tecnologías que se traducen en eficiencia energética dentro de su propio ambiente, mediante la utilización de luces LED que permiten un ahorro energético significativo y constituyen un ejemplo de eficiencia y tecnología. Esto forma parte de la Política Energética Nacional (PEN) 2040 y en consecuencia Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

La tarea de implementar dichas tecnologías se dividió en 3 partes. La primera corresponde al trabajo efectuado por la empresa COARCO S.A., que instaló un sistema LED en la sala de reuniones de este VMME, alimentados por un sistema solar fotovoltaico de tercera generación. Es la primera sala de reuniones del país autosustentable/autosuficiente.

Se instalaron ocho (8) lámparas LED de 5W, en sustitución a veinte y siete (27) lámparas fluorescentes de 40W, resultando en un ahorro energético de 1040 W, sin olvidar que este sistema LED, es alimentado por sistemas Fotovoltaico/Batería, un ejemplo de eficiencia y tecnología.

La segunda parte hace referencia a la empresa HELIOTEC S.R.L., firma que implementó un tablero e instalo sistemas fotovoltaicos existentes en el VMME, además donó un sistema de baterías para la energización de sistemas de iluminación. Actualmente alimenta sistemas de iluminación externos que se accionan de forma automática.

En tanto la empresa Emprendimiento, Tecnología e Ingeniaría (ETI) S.A. implementó e instaló dos (2) artefactos de iluminación LED/SOLAR en el área del estacionamiento del VMME. El sistema consiste en una torre de iluminación de 40W y otra de 60W, con su sistema panel independiente y un banco de baterías.

Los resultados saltan a la vista y demuestran que la tecnología LED/SOLAR es una opción válida y efectiva. La misma podría ser instalada en zonas como la Costanera y otras donde resaltarían la belleza del área, evitaría costos en infraestructura (cables, materiales, otros) y sería sustentable. Además, representaría una Eficiencia Energética interesante en zonas de sistemas de Generación OFF GRID (isla), a fin de optimizar las obras de generación a implementar.

El VMME está en camino a ser la primera institución autosustentable, con sistemas de Generación Alternativa Renovable no Convencional (ERNC), con proyectos de implementaciones eólicos y de bioenergía.



Actualizado Febrero/2024