1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Nuevo centro de información contribuye a la transparencia

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 13:26

FUENTE: DIRCOM - MOPC
04-12-2017

El Centro Nacional de Información Hidrocarburífera del Paraguay constituye una evolución preponderante en el sector hidrocarburos del país ya que en él se incorpora la mejor y más avanzada tecnología. Además, es una muestra de la transparencia de la administración actual, expresó esta mañana el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, tras la habilitación de la dependencia.

Manifestó que con la incorporación de este centro de información cualquier persona interesada en datos de nuestro país la obtendrá de forma rápida y totalmente gratuita, ayudando con esto a que la inversión llegue a este sector.

Bejarano destacó que es una muestra de transparencia en la gestión ya que desde ahora ninguna información prospectiva o exploratoria podrá ser hurtada y comercializada tan fácilmente como era práctica en el pasado.

“La ciudadanía podrá ejercer un control de la información entregada por las empresas permisionadas y concesionadas, las que deberán ser cargadas en el centro de información una vez que pase el tiempo de confidencialidad”, explicó.

Mencionó que toda la información pública estará on line en manos de cualquier persona interesada en el sector, quién simplemente requerirá de un usuario y la información estará disponible. Añadió que este proceso de carga será constante y permanentemente actualizado.

“Creemos firmemente que este centro de información es parte del camino a ser seguido para que las inversiones serias lleguen al país y obtengamos el tan ansiado hallazgo de hidrocarburos nacionales del cual nuestra nación hoy depende netamente del exterior”, afirmó.

El CENIHP cuenta con un archivo físico que fue íntegramente codificado, numerado y organizado para su fácil localización y observación. Adicionalmente, se cuenta con una mapoteca y litoteca que complementan la información técnica depositada durante años en el archivo.

Adicionalmente, un software de gestión de información se encarga de la ubicación y georreferenciación de todas las imágenes digitalizadas, así como la ubicación física de cada ítem en el archivo físico.

Toda esta información, una vez incorporada al software de gestión, podrá ser vista online desde cualquier parte del mundo.

El proyecto estuvo encabezado por la Dirección de Hidrocarburos, con la dirección y coordinación de la geóloga Silvia Paniagua, quien encabezo el proyecto desde el inicio.

El Ingeniero Julio Albertini, Director de Hidrocarburos de esa dependencia, recalcó la vital importancia del proyecto, el cual cuenta con las mismas herramientas y características que los archivos nacionales de hidrocarburos de países productores. El acceso al archivo es gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos que deseen visitarlo. Manifestó también que “es el inicio de una nueva era en la exploración en Paraguay, las inversiones extranjeras y nacionales naturalmente decantaran en el país una vez que perciban la seriedad de esta gestión”.

Cabe resaltar, que la realización del CENIHP no significo erogación por parte del Ministerio de Obras Publicas y es el resultado del trabajo en conjunto con una Empresa Petrolera concesionada.

El Centro Nacional de Información Hidrocarburífera del Paraguay, la Secretaría de Archivo y Sala de Observación, fueron inaugurados esta mañana en el Viceministerio de Minas y Energía. El Viceministro Mauricio Bejarano recorrió con el Ministro Ramón Jiménez Gaona, todas las dependencias del nuevo archivo posterior al evento de inauguración.

Datos de Interés


Actualizado 26/10/2017



Sistema de Información Energética Nacional