1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC habilita el primer Centro de Información Hidrocarburífera del país

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 12:49

FUENTE: DIRCOM - MOPC
04-12-2017

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, inauguró esta mañana el primer Centro de Información Hidrocarburífera del Paraguay, denominado CENIHP, propiciado por el Viceministerio de Minas y Energía.

El CENIHP cuenta con un archivo físico que fue íntegramente codificado, numerado y organizado para su fácil localización y observación. Adicionalmente se cuenta con una mapoteca y litoteca que complementan la información técnica depositada durante años en el archivo del Viceministerio de Minas y Energía.

Adicionalmente, un software de gestión de información se encarga de la ubicación y georreferenciación de todas las imágenes digitalizadas, así como la ubicación física de cada ítem en el archivo físico.

Toda esta información, una vez incorporados al software de gestión, podrán ser accedidos online desde cualquier parte del mundo.

El proyecto estuvo encabezado por la Dirección de Hidrocarburos, con la dirección y coordinación de la geóloga Silvia Paniagua, quien encabezo el proyecto desde el inicio.

El Ing. Julio Albertini, director de Hidrocarburos de esa dependencia, recalcó la vital importancia del proyecto, que cuenta con las mismas herramientas y características de los archivos nacionales de hidrocarburos de países productores. El acceso al archivo es gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos que deseen visitarlo.

Albertini manifestó también que es el inicio de una nueva era en la exploración en Paraguay. “Las inversiones extranjeras y nacionales naturalmente desembarcarán en el país una vez que perciban la seriedad de esta gestión”, subrayó.

El equipamiento y sistematización del CENIHP no significó erogación alguna por parte del MOPC, sino es el resultado del trabajo en conjunto con una empresa petrolera concesionada.

El Viceministro Mauricio Bejarano recorrió con el ministro Ramón Jiménez Gaona, todas las dependencias del nuevo archivo posterior al evento de inauguración.

Presentación: Centro Nacional de Información
Hidrocarburifera del Paraguay (CENIHP)

Presentación: antes y el después de los trabajos


Actualizado Febrero/2024