1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Organismos evalúan acciones en el campo de la política energética

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 12:06

FUENTE: DIRCOM - MOPC
04-12-2017

Con el objetivo de evaluar las principales tareas realizadas en el área de la estadística, planificación y prospectiva energética, así como las acciones futuras, el viernes pasado se desarrolló la XX Reunión Ordinaria del Comité de Estadística Energética del Sistema de Información Energética Nacional (CEE – SIEN), en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ing. Roberto Fariña, director de la Dirección de Recursos Energéticos de la institución.

En la ocasión se contó con la presencia de los representantes ante el CEE – SIEN de las instituciones miembros: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Banco Central del Paraguay (BCP), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Itaipú Binacional, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Durante este encuentro se trataron aspectos como la elaboración del Balance Energético Nacional 2016, los trabajos realizados para el mejoramiento de la información estadística mensual sobre derivados del petróleo, los avances en la construcción de la Cuenta de Flujos Físicos de la Energía en el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE), los resultados finales del proyecto “Indicadores de Eficiencia Energética para el Sector Industrial del Paraguay” y otras tareas que hacen a la gestión del CEE – SIEN.

Otro de los temas relevantes abordados en la reunión es la valoración del rol asignado por la “Política Energética de la República del Paraguay – 2040” a las acciones en el campo de la estadística y la planificación energética. En este sentido, se habló sobre el tratamiento del Objetivo Específico Priorizado N ° 7 que expresa: “Sistematizar la gestión de datos, información, documentación y planificación del sector”.

También se presentó el informe en referente al cierre del Proyecto RLA/2/015 “Apoyo a la elaboración de Planes Nacionales de Energía con el fin de satisfacer las necesidades energéticas en los países de la región, haciendo un uso eficaz de los recursos a mediano y largo plazo” (ARCAL CXLIII).

El mismo fue ejecutado durante el bienio 2016 – 2017 con el patrocinio del Organismo Internacional de Energía Atómica. En este marco se evaluó el cumplimiento de las actividades que integran el proyecto así como lo relativo al inicio de la Fase II para el bienio 2018 – 2019.

Las palabras de cierre de la reunión estuvieron a cargo del Lic. Daniel Puentes, Coordinador del CEE – Sien quien agradeció la asistencia y participación de las instituciones presentes.



Actualizado Febrero/2024