1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participa de la 23ª Conferencia de Cambio Climático en Bonn, Alemania

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 14:03

FUENTE: DIRCOM - MOPC
16-11-2017

Del 6 al 17 de noviembre de este año se lleva a cabo en Bonn, Alemania, la COP23 de Cambio Climático de las Naciones Unidas, con el objetivo principal de construir bases sólidas para la implementación del Acuerdo de París a través de dos grandes objetivos: a) esfuerzos de mitigación, adaptación, financiamiento climático, transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, así como plantear un marco de responsabilidad frente a sus compromiso y b) generar un "Diálogo Facilitador 2018" para asegurar que las partes conviertan sus compromisos en acción.

A este encuentro concurren representantes de más de 200 países para participar en las sesiones de las negociaciones que se desarrollarán a lo largo de la COP 23, bajo la Presidencia de Fiji,  país compuesto de 335 islas ubicado en el Pacífico del sur con una población 837,217 personas, que es particularmente vulnerable ante los efectos del cambio climático y se ven amenazadas por sequías, inundaciones, eventos extremos como por ejemplo los ciclones, que afectan su economía, disponibilidad de recursos naturales y resiliencia.

La Delegación Nacional está presidida por el Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Abg. Mauricio Bejarano e integrada por representantes de la Honorable Cámara de Senadores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada del Paraguay en Alemania, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría de Emergencia Nacional, Instituto Forestal Nacional, Unión Industrial Paraguaya y Federación Paraguaya de Madereros.

En el curso de la Conferencia, el Paraguay presentará su posición nacional en conjunto con la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), bloque de negociación al cual pertenece. Dicho bloque tiene el objetivo principal de generar posiciones coordinadas y ambiciosas, que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medioambiente y las futuras generaciones.

El Paraguay se ve afectado en forma considerable y creciente por los efectos del cambio climático. Conforme a su posición nacional ante la CP 23, reafirma el Principio 7 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se refiere a las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y considera que estos espacios se constituyen en una oportunidad para reafirmar su interés nacional en el desarrollo e implementación de mecanismos efectivos, que ayuden a aprovechar las oportunidades que implica su participación.

LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA DEL BIOFUTURO

Para el día de la fecha se tiene previsto en el marco de la COP 23, el lanzamiento de la denominada Plataforma del Biofuturo, que constituye una iniciativa impulsada por un grupo de países comprometidos con la bioeconomía de bajo carbono, incluyendo entre otros, la producción de etanol generado a partir de la caña azúcar. Esto considerando el aumento en la producción de biocombustibles y de las modernas biorefinerías, así como el aumento de sus múltiples combinaciones lo que permite a más países participar de la llamada “revolución bioeconómica”.

En la ceremonia de lanzamiento de la citada Plataforma, el Paraguay estará representado por el Viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano como parte del grupo de países que integra la iniciativa y que incluye además a Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Filipinas, Marruecos, Mozambique, Suecia y Uruguay.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE PARAGUAY DEL GRUPO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Paraguay ejerce durante la COP 23 la Presidencia Pro Témpore del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), a cargo del Ministro Raúl A. Montiel Gastó, Coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales. En tal sentido, la PPT se encuentra coordinando las candidaturas de los Estados Miembros del GRULAC a los cargos de la Convención de Cambio Climático y convocando a reuniones de trabajo con miras al consenso para la presentación de las nominaciones de la región. Asimismo, cabe destacar que en base al principio rotatorio regional de la Presidencia de la COP, en el año 2019 corresponde a la región de América Latina y el Caribe postular a un Estado Miembro para ser sede de la COP 25, tarea que también se encuentra cargo de la PPT.

STAND DE LA ITAIPÚ BINACIONAL

ITAIPU Binacional es la única empresa latinoamericana que presentó un panel de soluciones para afrontar el cambio climático dentro del pabellón de la ONU en Bonn, asociándose de esta manera a la Secretaria de la Convención en la COP 23 en reconocimiento a las diversas acciones de la Binacional para producir energía limpia y renovable, seguridad hídrica, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en su área de influencia.

Estos proyectos fueron presentados en Bonn, en el pabellón “Impulso para el cambio”, de ONU Cambio Climático. Además, en asociación con la ONU, Itaipu también promocionó dos eventos paralelos, el primero el día 10 de noviembre (día de la energía) denominado “Nexo agua y energía: cómo puede el sector hidroeléctrico liderar el desarrollo sostenible en un entorno cambiante" y el segundo, el 12 de noviembre (día del agua), bajo el título "Servicios ecosistémicos y biodiversidad".

APERTURA DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El miércoles 15 de noviembre, se llevó a cabo la apertura del segmento de Alto Nivel, con discursos inaugurales a cargo del Secretario General de la ONU, António Guterres, de la Canciller alemana Ángela Merkel y del Presidente de Francia, Emmanuel Macron. El primero pidió más ambición, más liderazgo y más alianzas para enfrentar el cambio climático, mientras que el Mandatario francés reconoció que las naciones desarrolladas tienen mucha responsabilidad en la situación climática actual.

“Los países ricos hemos participado en el cambio climático. Ahora somos responsables en la transición hacia las energías limpias”, dijo en su discurso de apertura. Añadió que su país dará prioridad en la reducción al máximo de las emisiones de CO2 para año 2020, suprimiendo los vehículos emisores de gases de efecto invernadero, cambiando la política fiscal y renovando los medios de transporte.

Alemania y Francia se comprometieron a limitar el uso del carbón como recurso energético este miércoles, e instaron a llevar a cabo una mayor acción global para reducir el cambio climático. Emmanuel Macron agregó además que Francia asumiría el apoyo financiero que Estados Unidos está retirando al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC.

Por su parte la canciller Merkel, expresó que hoy estamos aquí porque la humanidad se enfrenta al mayor reto. “El cambio climático determinará nuestro destino y es por eso que Alemania se ha puesto como meta alcanzar la neutralidad climática plena en 2050, es decir, reducir el 80% al 90% las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó.

La canciller indicó que está entre los planes de su Gobierno el poder exportar energía limpia a todo el mundo y está listo para apoyar a los países en desarrollo para que pasen al verde. “Alemania pretende doblar la financiación climática para 2020. El cambio climático es la lucha más significativa de nuestro tiempo”, reiteró Merkel, una veterana de los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El año 2016 volvió a batir récords de temperatura y este año las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 2%, después de tres años en los que el mundo parecía empezar a controlar el problema, principal causante del calentamiento global.



Actualizado Febrero/2024