1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Capacitaron en “Modelado del Sistema Energético Paraguayo” con proyección a largo plazo

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 12:37

FUENTE: DIRCOM - MOPC
10-11-2017

En la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), se llevó a cabo la capacitación en “Modelado del Sistema Energético Paraguayo con la herramienta de planeamiento energético de largo plazo OSeMOSYS (Open Source energy MOdeling SYStem)”, un modelo matemático utilizado en varios países para la proyección del consumo y suministro de energía.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la División de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia.

Tuvo una carga horaria de 140 horas y se desarrolló mediante tres talleres presenciales: 07 al 11 de agosto, 18 al 22 de setiembre y 30 de octubre al 03 de noviembre de 2017.

La finalidad es fortalecer las capacidades analíticas para el sector de la energía en el diseño e implementación de políticas sustentables, en apoyo a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y que respondan a la vez, a los compromisos asumidos por Paraguay en el marco de importantes acuerdos internacionales; como los alcanzados en el 2015 en torno al desarrollo sustentable y lo acordado en la Conferencia COP21 de Paris, referente al cambio climático.

La proyección a largo plazo del consumo y de la oferta de energía involucra una gran cantidad de variables. Para ello se requiere el uso de modelos matemáticos que describen la cadena energética, desde la extracción de las fuentes energéticas hasta su uso final, a lo largo de la producción, transformación, distribución y almacenamiento.

OSeMOSYS (Open Source energy MOdeling SYStem) es uno de estos modelos matemáticos utilizados en varios países para la proyección del consumo y el suministro de energía.

La capacitación recibida significa reforzar la capacidad de los técnicos nacionales a fin de elevar su preparación, para responder a los retos que significa el diseño y monitoreo de las acciones del Gobierno Nacional en los objetivos del desarrollo sostenible. Está además en correspondencia con las líneas de actuación contempladas en la Política Energética de la República del Paraguay, aprobada en octubre del 2016.

En particular para los técnicos del VMME que participaron de la capacitación, OSeMOSYS fortalece los trabajos que en el área de la prospectiva energética se vienen realizando por parte de la institución y complementa los estudios desarrollados mediante el uso de otros modelos como el MAED, MESSAGE, FINPLAN, SIMPACTS, LEAP y SAME.

Diversos temas fueron analizados durante el desarrollo de esta capacitación, a partir de la utilización OSeMOSYS. Entre ellos se analizó la sustitución de combustibles en el sector residencial, la planificación de inversiones en generación eléctrica acorde a diferentes escenarios de demanda y las proyecciones del sector transporte y su impacto en la demanda de energía.

En la actividad de clausura de la actividad asistió Jazmín Gustale, Viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Thomas Alfstad en representación de UNDESA y Roberto Fariña, Director de Recursos Energéticos del VMME. Por KTH estuvieron presentes Ionnis Pappis y Silvia Ulloa.

Fueron también invitados a la jornada de cierre Victorio Oxilia Dávalos, Director de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad Politécnica de la UNA y Gerardo Blanco, Director del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la propia Facultad Politécnica.

Participaron funcionarios técnicos de diferentes entidades gubernamentales como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el VMME, ITAIPU Binacional y la Facultad Politécnica de la UNA.



Actualizado Febrero/2024