1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Las energías renovables en el marco de la transmisión energética

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 12:27

Inscripciones Abiertas para el curso "Las energías renovables en el marco de la transmisión energética”

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Las energías renovables en el marco de la transmisión energética”, que se desarrollará a partir del 22 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 15 de Noviembre.

Presentación

El sistema energético global se encuentra en transición. El crecimiento de la demanda de energía -junto con los patrones actuales de producción y consumo, el imperativo de abordar el cambio climático y la necesidad de mejorar el acceso a la energía- están impulsando un cambio en el paradigma energético para asegurar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. La transición energética se basa en maximizar cinco pilares: eficiencia energética, energía renovable, generación distribuida, acoplamiento de usos energéticos y sistemas energéticos inteligentes.

Los países de la región de ALC han alcanzado un alto porcentaje de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. La capacidad total renovable creció 48,6% durante el decenio 2006-2016, de 151,6 gigavatios (GW) a 225,4 GW. La tecnología solar fotovoltaica ha experimentado el crecimiento más rápido, multiplicándose por 18 su capacidad instalada en los últimos cinco años. En 2016, Brasil fue tercero en el mundo en cuanto a capacidad instalada total de energía renovable. Costa Rica y Uruguay generaron, respectivamente, el 99% y el 92,8% de su electricidad a partir de fuentes renovables, de la cual el 10,5% y el 22,8%, respectivamente, provino exclusivamente de energía eólica. Está expansión ha sido posible gracias a la aplicación de políticas y regulación favorables tales como las subastas y el balance neto para la generación descentralizada.

Objetivo General del Curso

Entender el fenómeno global y persistente de la transición energética e intentar vislumbrar como se dará la misma en América Latina y Caribe.

Objetivos Específicos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la transición energética e identificar las tendencias que indican su desarrollo en América Latina.
  • Descubrir los roles de nuevos actores en el sector energético entre otros aquel del ciudadano y de las grandes corporaciones.
  • Entender las tendencias en innovación tecnología en el sector energético.
  • Presentar de manera genérica los impactos macroeconómicos de las energías renovables y discutir sobre la combinación de políticas necesaria para maximizar los impactos socioeconómicos positivos de las renovables.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME, Tel. 670924/670956 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica

Datos de Interés


Actualizado 26/10/2017



Sistema de Información Energética Nacional