1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

En conferencia internacional analizaron el papel de la Energía Nuclear en el Siglo XXI

Martes, 07 de Noviembre de 2017 12:25

FUENTE: DIRCOM - MOPC
07-11-2017

Se llevó a cabo la Conferencia Ministerial Internacional de la AIEA sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El encuentro contó con alrededor de 700 participantes y delegados de 67 Estados Miembros de la AIEA, además de cinco organizaciones internacionales para explorar el papel de la energía nuclear baja en carbono en el futuro del mundo.

La Conferencia fue inaugurada el día 30 de octubre y culminó el día 1 de noviembre.

El Paraguay estuvo representado por el Ing. Gustavo Cazal Bogarín, funcionario del Viceministerio de Minas y Energía, en su carácter de representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ante la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país.

Cazal Bogarín, en su intervención en el diálogo ministerial resaltó la importancia de la conferencia, ya que constituye un espacio en el que las naciones pueden compartir sus experiencias y transmitir sus conocimientos de acuerdo a los diferentes niveles de avances en los programas nucleares, más específicamente sobre su uso como fuente de generación de electricidad.

Hizo además un breve resumen sobre la Política Energética de la República del Paraguay y mencionó la cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el área de Planificación Energética y Minería del Uranio.

Mencionó que actualmente el uso de la energía atómica en Paraguay, está orientada a los sectores de la medicina, la agricultura y la ganadería.

Para finalizar su intervención, Cazal transmitió el compromiso del país en difundir el uso pacífico de la energía nuclear.

Por otra parte, en el acto inaugural del evento, el Director General de la AIEA, Yukiya Amano expresó que todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, necesitan asegurar energía suficiente para impulsar su crecimiento económico y disminuir las emisiones para enfrentar el cambio climático.

La conferencia fue un foro para el diálogo de alto nivel sobre el papel de la energía nuclear para satisfacer la demanda energética futura, contribuir al desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

La energía nuclear prácticamente no emite gases de efecto invernadero durante su operación y en la actualidad constituye el 11 por ciento de toda la electricidad producida en el mundo, lo que equivale a un tercio de toda la electricidad generada a partir de fuentes bajas en carbono



Actualizado Febrero/2024