1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay se encuentra realizando pruebas de perforación en papel

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 06:47

FUENTE: DIRCOM - MOPC
10-10-2017

En una entrevista concedida a El Día, el director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Julio Albertini, indicó que  Paraguay se convirtió en uno de los mercados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano. En ese sentido, Petróleos Paraguayos lograron reducir entre un 30 a 40% los precios por kilo de este carburante, gracias a la importación boliviana.

P. ¿Cómo está la relación entre Bolivia y Paraguay con la compra de GLP?
J.A: Marchan súper bien, la estatal Petropar es la encargada de toda relación hidrocarburífera entre ambos países. El GLP (Gas Licuado de Petróleo), lo compramos íntegramente a Bolivia.

P. ¿Qué significa para Paraguay comprar GLP boliviano?
J.A: La compra de GLP nos ha mejorado la calidad de vida, todos sabemos que la relación del costo del gas entra muy amarrado a la canasta básica porque nosotros lo que más utilizamos es para cocinar, y los costos se vieron reducidos considerablemente entre un 30 o 40% gracias a la importación directa. El kilo tiene un precio de 5.000 guaraníes que equivalen a 0,80 centavos de dólar, lo que significa casi la mitad de una garrafa.

P. ¿A qué se debe su visita en Bolivia?
J.A: En esta ocasión me encuentro acompañando a una delegación paraguaya que se encuentra realizando  la primera perforación en papel en la cual van a simular en dos días todo el proceso de perforación de una futura exploración que se va a realizar en el Chaco paraguayo.

P. ¿En su país se están haciendo exploraciones?
J.A: Sí, en específico hay dos partes funcionando en el tema de la exploración por un lado se encuentra  una empresa privada que es la que está realizando el simulacro aquí, por otro lado la estatal Petropar emulando el modelo de YPFB se encuentra actualmente incursionando en el ámbito de la exploración y por medio de un decreto se le otorga dos bloques que autoriza esta etapa exploratoria.

P. ¿Tienen experiencia en exploración?
J.A: Sí, Paraguay cuenta con trabajos de exploración pero no son suficientes es por eso que estamos tratando de dar un poco más de dinámica a este proceso, tratando de seleccionar las mejores empresas.
P. ¿Qué papel juega YPFB en este proyecto?

J.A: Ellos están invitados a explorar nuestro territorio si así lo desean inclusive de la mano con Petropar para los bloques Premium así como lo hacen aquí. Para nosotros es muy complicado iniciar perforación en un pozo porque no contamos con ningún servicio, todo tenemos que traer de afuera, en ese caso específico todos los servicios serán contratados de Bolivia inclusive el taladro, contentos ya que esperamos tener un resultado bueno con esta perforación.

P. ¿Cuánto es la demanda de gas natural?
J.A: Es muy baja, nuestra generación de energía es hidroeléctrica.

Fuente: Diario El Día de Santa Cruz



Actualizado Febrero/2024