1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Desarrollo de la Electrificación rural en la región LAC y el avance al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 15:47

Inscripciones Abiertas para el curso “Desarrollo de la Electrificación rural en la región LAC y el avance al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Desarrollo de la Electrificación rural en la región LAC y el avance al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrollará a partir del 13 al 22 de Noviembre de 2017, utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 06 de Noviembre.

Presentación

La pobreza afecta a más de un tercio de la población en América Latina y el Caribe, por lo que su reducción debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas. Los recursos que se invierten en la ejecución de proyectos tienen un alto costo de oportunidad, por lo que deben ser invertidos con la certeza de que tendrán éxito en la solución de las demandas reales de la población.

La implementación de proyectos de electrificación rural debe incluir variables sociales desde la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, para que la población meta pueda ser escuchada, se organice y participe activamente en la toma de decisiones para que las soluciones que se implementen sean apropiadas y apropiables, al ser gestionadas y desarrolladas por los equipos profesionales en concordia con la comunidad.

La metodología que OLADE está implementando pone en práctica las lecciones aprendidas en proyectos de la región y en donde el factor común es el ser humano, que en la búsqueda de cubrir sus necesidades energéticas, integra y convive con los otros miembros de su comunidad y con el medio que los rodea. La armonía de esta convivencia es la clave para el logro de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de dichas comunidades y sus miembros.

Objetivo General del Curso

El objetivo del curso es dar una visión general de la metodología que propone OLADE para la electrificación rural que permita el logro del ODS 7 y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de comunidades aisladas.

La Metodología brinda una herramienta a los involucrados en los Planes de Electrificación Rural de los Países Miembros, la cual incluye variables sociales, económicas, ambientales y el tema de Responsabilidad Social Corporativa, en el diseño, ejecución y operación de los proyectos de implementación de electrificación rural, especialmente en áreas rurales aisladas.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer conocimientos generales sobre el tema de electrificación rural en América Latina y El Caribe.
  • Presentar las necesidades de políticas y programas para los países, así como las barreras y buenas prácticas en la implementación de proyectos de electrificación rural en LAC.
  • Presentar los resultados de la aplicación de la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, a través de la presentación de 3 casos de estudio coordinados por OLADE.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME, Tel. 670924/670956 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024