1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay participa de Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas en Chile

Viernes, 08 de Septiembre de 2017 14:29

FUENTE: DIRCOM - MOPC
08-09-2017

El Abg. Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía (VMME), el Ing. Roberto Fariña, Director de Recursos Energéticos del VMME y Francisco Barreiro, Director Interino de la Unidad General de Recursos Energéticos de la Cancillería de nuestro país, forman parte de la delegación paraguaya que se encuentra participando en la "III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)", llevada a cabo los días 7 y 8 de setiembre en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

La delegación paraguaya está presidida por el Abogado Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía.

La inauguración del evento se realizó ayer con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Esta actividad reúne a Representantes (ministros o viceministros) de 24 países de las Américas, con el objetivo de aprobar un "Plan de Acción para el período 2018-2019".

Se trata de un encuentro en el cual se están analizando estrategias para la transición energética de las Américas que consta de pilares y temas, como ser Eficiencia Energética, Transporte (electro movilidad y otros), Educación en eficiencia energética, Creación de marcos regulatorios regionales, Sistemas de etiquetado; Energías renovables, Diversificación de la matriz energética y desarrollo de ERNC específicas, Oportunidades y desafíos de la alta penetración de energías renovables.

Todos los puntos mencionados se desarrollaron el jueves 7, mientras que este viernes los pilares y temas tratados incluyen Combustibles fósiles más eficientes, Investigación, innovación energética y migración de lo cualitativo a lo cuantitativo, Pobreza energética, Integración energética regional, Infraestructura energética, así como Financiamiento para proyectos de eficiencia energética y energía renovables.

La ECPA nació de una propuesta que Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas en abril de 2009, celebrada en Trinidad y Tobago, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Actualizado Febrero/2024