1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Explican situación del sector eléctrico de Brasil en reunión del Consejo y Directorio de Itaipú

Viernes, 25 de Agosto de 2017 14:32

FUENTE: DIRCOM - MOPC
25-08-2017

El viceministro de Minas y Energías de Paraguay, Mauricio Bejarano, participó ayer en horas de la tarde de una reunión informativa realizada en la Central Hidroeléctrica ITAIPU, entre miembros del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de la Entidad y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, Paulo Pedrosa.

En la ocasión, Bejarano mencionó que el sub secretario del país hermano, Brasil, brindó una explicación del sistema brasileño que hoy se tiene e hizo alusión a un horizonte hacia dónde se está mirando. “Explicaron el proceso que va a sufrir la privatización de la eléctrica estatal, por parte de Brasil. Nos mostraron la forma en que lo harían y por sobre todas las cosas, destacaron que eso no tendría una injerencia en la binacional, algo que hay que cuidar y respetar”, expresó.

Valoró que los brasileños estén plenamente conscientes de que existe ese tratado marco y lo manifestaron, motivo por el cual no tiene ningún tipo de afectación en este proceso.

“Para nosotros fue ilustrativo lo que nos mostraron. Nos contaron hacia dónde va el sistema brasileño. Nos enteramos cómo piensan realizar esa privatización. Esto está en estado incipiente, si bien es cierto los plazos apremian, pero ellos están intentando hacerlo en varias entidades y esta es una de ellas y creemos que es una decisión que a nosotros nos toca evaluar”, refirió.

Explicó también que serán ellos (brasileños) quienes evaluarán si es correcta o incorrecta la decisión de la privatización de la Eletrobrás. “Pero en definitiva, es una decisión ya tomada que se lleva adelante y lo destacable es que lo hicieron con transparencia para el Estado paraguayo, mostrando que lo que tenemos en conjunto se respeta y no se toca. Ellos están mostrando ese proceso y eso es muy valorable”, finalizó.

Durante el mencionado encuentro, el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, Paulo Pedrosa, brindó detalles sobre la propuesta del Gobierno brasileño para la desestatización de la Eletrobrás y aseguró que la ITAIPU no hace parte de este movimiento.

Pedrosa, quien también es miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU, por la margen izquierda, habló sobre las iniciativas que vienen implementando para la modernización de sectores que involucran al petróleo, al gas y a la energía.

De la reunión también participaron la totalidad de los directores y consejeros de la ITAIPU.



Actualizado Febrero/2024