1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Concluyó primer taller sobre modelaje de energía con la herramienta de planeamiento energético de largo plazo

Lunes, 14 de Agosto de 2017 16:24

FUENTE: DIRCOM - MOPC
14-08-2017

El pasado viernes 11 de agosto concluyó el primer taller de capacitación en modelaje de energía utilizando la herramienta de planeamiento energético de largo plazo OSeMOSYS (Open Source energy MOdeling SYStem), realizado en la sede del Viceministerio de Minas y Energía. La actividad se inició el lunes 7 de agosto y forma parte del proyecto “Apoyo a la capacidad analítica de políticas de desarrollo sostenible mediante el uso de modelos”, que coordina el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES), actuando como contraparte nacional la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En lo que respecta al sector de la energía, el proyecto tiene como objetivo general fortalecer las capacidades analíticas nacionales en el diseño e implementación de políticas energéticas sustentables, que respondan a los compromisos adquiridos por Paraguay en el marco de importantes acuerdos internacionales como lo son los alcanzados en el año 2015 en torno al desarrollo sustentable y lo acordado en la Conferencia COP21 de Paris, en torno al cambio climático.

Es importante que el planteamiento de políticas coherentes y sustentables para enfrentar estos retos esté apoyado por herramientas, que permitan hacer análisis complejos de los impactos que diversas políticas pueden tener bajo distintos escenarios. La herramienta de planeamiento energético de largo plazo OSeMOSYS se constituye en un importante apoyo a los fines mencionados.

El Abg. Mauricio David Bejarano Martí, Viceministro de Minas y Energía, señaló que el taller es un paso más en la capacitación de los técnicos nacionales a fin de elevar su preparación, para responder a los retos que significa el diseño y monitoreo de las acciones del Gobierno Nacional en los objetivos del desarrollo sostenible y está además en correspondencia con las líneas de actuación contempladas en la Política Energética de la República del Paraguay, aprobada el pasado año.

El primer taller de capacitación en modelaje de la energía utilizando OSeMOSYS fue desarrollado por los instructores Eunice Ramos y Ioannis Pappis del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, Suecia, acompañados por Eduardo Zepeda del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Participaron del taller funcionarios técnicos del Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Industria y Comercio, Administración Nacional de Electricidad, Itaipú Binacional, Instituto Forestal Nacional, Secretaría Técnica de Planificación en su rol de contraparte nacional. También estuvieron investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.



Actualizado Febrero/2024