1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Debaten sobre importancia de la Eficiencia Energética en taller realizado en la Facultad Politécnica de la UNA

Miércoles, 02 de Agosto de 2017 14:47

FUENTE: DIRCOM - MOPC
02-08-2017

Con el objetivo de presentar los primeros resultados logrados a partir de la implementación del proyecto sobre Eficiencia Energética y las próximas etapas a desarrollar, entre otros aspectos alusivos a este tema, el pasado 28 de julio se llevó adelante el “2do Taller de Indicadores de Eficiencia Energética para el Sector Industrial del Paraguay”. El evento se realizó en la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La apertura del evento estuvo presidida por Prof. Ing. Enrique Buzarquis, responsable técnico del Proyecto denominado “Elaboración de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para el sector Industrial de la República del Paraguay”, quien se refirió a los objetivos de este taller.

El objetivo principal del encuentro fue presentar los primeros resultados que se vienen obteniendo a partir de la implementación del proyecto y las próximas etapas a desarrollar. Asimismo se debatió respecto al aporte del proyecto a otros trabajos que se vienen realizando en la gestión del sector, como es el caso de la construcción de la Cuenta de Flujos Físicos de Energía, los trabajos en Prospectiva Energética y las acciones del Comité Nacional de Eficiencia Energética.

También se habló sobre la tarea conjunta que desde hace ya un tiempo se viene realizando entre la Facultad Politécnica a través del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), en éstos y otros temas que hacen a los objetivos y lineamientos contenidos en la Política Energética de la República del Paraguay.

Durante el taller se realizaron cuatro presentaciones: “Proceso de encuestas energéticas y presentación de resultados preliminares del proyecto”, a cargo del M.Sc. Félix Fernández e Ing. Estela Riveros del GISE – FPUNA. Por parte de la Dirección de Recursos Energéticos del VMME, el M.Sc.-Educ. Daniel Eliseo Puentes Albá, expuso sobre “Aportes del Proyecto Elaboración de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para el sector Industrial de la República del Paraguay en la construcción de la Cuenta de Flujos Físicos de Energía (CFF-E) del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE)”; la presentación del “Proyecto Elaboración de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para el sector Industrial de la República del Paraguay y su carácter de fuente de datos en los trabajos de Prospectiva Energética”, la hizo el Lic. Hugo Ariel Ramírez Mereles y “Contribución del Proyecto Elaboración de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para el sector Industrial de la República del Paraguay para el diseño de las acciones de seguimiento y monitoreo del Plan Nacional de Eficiencia Energética en sector de la Industria”, fue el tema tratado por el Ing. Gustavo Adolfo Cazal Bogarín.

Al cierre de las presentaciones, se llevó a cabo un debate con la participación del público asistente, con respecto a las particularidades técnicas y organizativas del proyecto, su alcance y valoración de los beneficios específicos. En este caso se habló sobre la concienciación de la sociedad paraguaya en cuanto a la necesidad e importancia de la eficiencia energética, como vía para alcanzar un desarrollo sostenible del sector energético que acompañe el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Entre el público asistente se encontraban profesores, investigadores y estudiantes de Facultad Politécnica de la UNA, además de funcionarios técnicos de diversas instituciones del Estado como ser el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC) Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).



Actualizado Febrero/2024