1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Caracterización de los pasivos ambientales en hidrocarburos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 14:00

Inscripciones Abiertas para el curso “Caracterización de los pasivos ambientales en hidrocarburos”

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Caracterización de los pasivos ambientales en hidrocarburos”, que se desarrollará a partir del 10 de Julio al 10 de Agosto de 2017, utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 07 de Julio.

Presentación

El pasivo ambiental es un concepto vinculado a un sitio geográfico contaminado producto de la liberación al medio natural de materias y productos contaminantes derivados de las mismas, que no fueron remediados oportunamente y que pueden generar o seguir generando un potencial daño al medio ambiente. Como paso previo a la remediación de un pasivo ambiental es imprescindible realizar una caracterización detallada del mismo.

La caracterización ambiental nos permitirá conocer el sitio afectado, su entorno, las características geológicas e hidrogeológicas del sitio, el tipo y grado de presencia de los contaminantes presentes, el riesgo sobre la salud y el medio ambiente y, en base a toda esta información, podremos determinar la mejor solución el problema existente.

Objetivo General del Curso

El objetivo general del curso es presentar los lineamientos básicos a seguir en el desarrollo de un estudio de caracterización ambiental de un sitio impactado por hidrocarburos así como establecer una línea base de conocimientos en la materia.

Objetivos Específicos

  • Conocer los distintos tipos de caracterización ambiental existentes.
  • Determinar los objetivos y aplicaciones de un estudio de Caracterización Ambiental.
  • Definir la cantidad óptima de determinaciones analíticas.
  • Conocer las metodologías de muestreo y análisis existentes.
  • Determinar las características hidrogeológicas del terreno.
  • Determinar los mecanismos de movilización de la afección.
  • Definir la mejor actuación para el saneamiento del subsuelo y las aguas impactadas.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME, Tel. 670924/670956 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica

Datos de Interés


Actualizado 27/07/2017



Sistema de Información Energética Nacional