1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC expondrá sobre política energética y gestión socio -ambiental en la Expo Madera

Viernes, 16 de Junio de 2017 09:54

FUENTE: DIRCOM - MOPC
16-06-2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) a través de su Viceministerio de Minas y Energía, participará de la Segunda Edición de la Expo Madera, organizada por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal López de Asunción.

El objetivo es socializar la nueva Política Energética Nacional entre sus principales actores y protagonistas. Se trata de un proyecto presentado en junio del año pasado que tiene una proyección a 25 años, con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, definidos en estrategias y acciones bien puntuales.

Los 5 objetivos claves son:

1-Garantizar la energía a todos los ciudadanos, con ciertos criterios de autoabastecimiento, eficiencia y mínimo costo, así como respeto socio-ambiental.

2-La seguridad energética, utilizando para eso todos nuestros recursos primarios; y posterior a ello, incentivar la producción de hidrocarburos.

3-Convertir al Paraguay en un centro, en un eje de integración regional, teniendo en cuenta nuestra ubicación en la región; además del potencial energético que tenemos.

4- La concienciación a la ciudadanía en la utilización de la energía; teniendo en cuenta que si bien es cierto que hoy tenemos mucha energía eléctrica, en un futuro no muy lejano también tendremos la necesidad de producir más y en consecuencia hay que hacer un trabajo a nivel nacional.

5- Utilizar las fuentes nacionales de energía – hidroelectricidad, bioenergías y otras fuentes alternativas – e incentivar la producción de hidrocarburos, como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa e incrementar la generación de mayor valor agregado nacional.

La Mesa Energética Nacional está conformada por también por titular de Industria y Comercio, Secretaría Técnica de Planificación,  la Secretaría del Ambiente, el presidente de PETROPAR, la Administración Nacional de Electricidad, INFONA y los representantes de las Binacionales Yacyretá e Itaipú.

GESTIÓN SOCIO – AMBIENTAL

En lo que refiere a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), también se quiere dar a conocer los trabajos desarrollados que ayudaron a ejecutar grandes proyectos, teniendo especial cuidado en el componente social y ambiental, dándole así un nuevo rostro a sus obras.

En este sentido, el MOPC no solo fue la primera institución pública en incluir en el costo de todos sus proyectos el 1% por compra de Certificados de Servicios Ambientales (Ley N° 3001/06), “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, sino además creó una Coordinación Social dentro de su estructura. Esto con el objetivo de integrar todas las obras de infraestructura a la sociedad que las demanda, sin comprometer la calidad ambiental y el bienestar de las comunidades que después se verán beneficiadas por las mismas.



Actualizado Febrero/2024