1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Formulación de Indicadores de Economía Verde

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 15:47

Inscripciones Abiertas para el curso " Formulación de Indicadores de Economía Verde”

Inscripciones Abiertas para el curso " Formulación de Indicadores de Economía Verde” La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Formulación de Indicadores de Economía Verde”, que se desarrollará a partir del 07 al 30 de Junio de 2017, utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 04 de Junio.

Presentación

La Organización Latinoamericana de Energía OLADE, Naciones Unidas y CEPAL han organizado este curso para comprender y mostrar la aplicabilidad de los indicadores de economía verde en beneficio del medio ambiente, la sociedad y la economía para todos los países latinoamericanos y caribeños.

El curso consta de diez sesiones, organizadas en dos bloques. El primer bloque incluye dos sesiones, y se centra en la construcción de conocimientos básicos y la comprensión de los conceptos de economía verde y el conjunto de indicadores desarrollados para su medición. La primera sesión ofrece una breve reseña histórica de la elaboración de conceptos de economía verde y crecimiento verde y las definiciones prácticas que se utilizan hoy en día. En la segunda sesión se elabora el desarrollo del conjunto de indicadores y la selección de indicadores y definiciones adecuados.

El segundo bloque se centra en los datos básicos subyacentes necesarios para la compilación de los indicadores de la economía verde. Se destacarán especialmente aquellas áreas en las que los datos básicos y las estadísticas no están plenamente disponibles en muchos países, lo que hace imposible la compilación de los indicadores. Esto puede deberse a dificultades en el uso y aplicación de las definiciones a los contextos nacionales, a los problemas generales de las fuentes de datos o a los problemas de recolección de datos. Por lo tanto, los módulos de este bloque se centrarán en las estadísticas agrícolas, estadísticas ambientales, estadísticas energéticas y zonas emergentes especiales (empleos verdes, bienes y servicios ambientales, gastos de protección del medio ambiente).

El bloque termina con una sesión en la que se analizan las herramientas, bases de datos y aplicaciones existentes, así como los pasos futuros para avanzar en la aplicación de los conceptos descritos en el curso.

Objetivo General del Curso

Transmitir conocimientos sobre conceptos e indicadores de la economía verde, así como conocimientos sobre la producción real de dichos indicadores basados en diferentes tipos de estadísticas.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre conceptos de economía verde.
  • Proporcionar conocimientos básicos sobre los conjuntos de indicadores adecuados para la medición estadística de una economía verde, en particular en los países en desarrollo.
  • Proporcionar información detallada sobre los ámbitos estadísticos más problemáticos para la compilación de indicadores de economía ecológica, centrándose en conceptos, definiciones, fuentes de datos, técnicas de recolección de datos y de medición en las estadísticas de agricultura, medio ambiente y energía.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024