1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Destacan ejes de la Política Energética en el XVII Encuentro Regional de Redes Eléctricas

Viernes, 26 de Mayo de 2017 09:43

FUENTE: DIRCOM - MOPC
26-05-2017

El Viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano, realizó este miércoles una ponencia sobre la Política Energética de la República del Paraguay con una visión al año 2040, en el XVII ERIAC Encuentro Regional del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), evento que fue  patrocinado por la ITAIPU Binacional y culminó ayer en el Gran Nobile Hotel de Ciudad del Este.

En su presentación el viceministro habló sobre la estructura de la matriz energética, evolución del consumo final energético por fuentes 1990–2013, el Decreto 6092/2016 “Por el cual se aprueba la Política Energética Nacional, se designa Coordinador y Secretario Ejecutivo para su difusión y ejecución”, la visión estratégica, los objetivos superiores y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

ERIAC es el seminario internacional más importante de la Región Iberoamericana del CIGRÉ. El evento reúne a especialistas del sector eléctrico de toda la región. Estos presentan propuestas de nuevas tecnologías, respuestas a problemas presentados en el día a día y levantan inquietudes a ser analizadas, intercambiando experiencias y conocimientos de provecho sectorial.

La Región Iberoamericana del CIGRE, el RIAC, está conformada por comités nacionales de Argentina, Brasil, Chile, el comité andino, que aglutina a los de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Además del español, mexicano, paraguayo, Comité Nacional de Uruguay y Venezuela. Estos constituyen la conformación Iberoamericana del CIGRE, que sigue la tradición de hace más de dos décadas, ya con Argentina y Brasil al inicio.

En  el caso de Paraguay, organizar cada seis años un foro técnico, el más importante de la región iberoamericana del CIGRE, constituye un gran desafío y responsabilidad para el comité. Esto considerando que este se maneja con estrictas pautas sistémicas en cuanto a su organización. Apuntan a que en cada edición se dote al foro regional de creatividad para mejorar la técnica organizativamente.

Desde su primera edición el evento exige responsabilidad. A partir de que Paraguay se embarcó a organizar el ERIAC y como en años anteriores, la ITAIPU Binacional decidió cooperar. De esa forma se conformó el comité nacional paraguayo y junto con ITAIPU, coordinadamente se trabajó para cumplir todos los estándares del CIGRE y la Región Iberoamericana.

La particularidad de esta décimoséptima edición fue que la mayoría de los comités de estudio estuvo compuesta por ingenieros paraguayos empleados de la ITAIPU, que evaluarán los trabajos de investigación presentados durante el evento internacional.



Actualizado Febrero/2024