1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Prospectiva y Planificación Energética: Generalidades, Herramientas y Marco Regulatorio

Viernes, 19 de Mayo de 2017 13:39

Inscripciones Abiertas para el curso " Prospectiva y Planificación Energética: Generalidades, Herramientas y Marco Regulatorio”

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Prospectiva y Planificación Energética: Generalidades, Herramientas y Marco Regulatorio”, que se desarrollará a partir del 05 al 09 de Junio de 2017, utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 31 de mayo.

Presentación

El desarrollo de América Latina y el Caribe durante las últimas décadas se ha caracterizado por un consumo de energía dominado por los hidrocarburos, sin embargo, la inserción de los países de la región en las iniciativas mundiales de desarrollo energético sostenible, ha conllevado a la formulación de políticas e implementación de acciones orientadas a lograr el acceso universal a los servicios energéticos modernos, la mayor incorporación de energías limpias y la mejora de la eficiencia energética.

Dentro del contexto citado, la planificación es una herramienta estratégica y constituye un elemento clave dentro de la política y a la vez es un método y una disciplina práctica. La planificación es un proceso que profundiza la organización técnica y legal de tal manera que se establezcan procesos continuos por medio de los cuales se consolide la seguridad energética, la integración regional y el uso sustentable de los recursos energéticos.

Por lo mencionado anteriormente, el análisis del sistema energético que se requiere para la planificación tiene que ser mucho más inclusivo y detallado por lo que es necesario contar con información, tanto a nivel global como en el plano subsectorial para la elaboración de planes nacionales. Asimismo, un componente fundamental es el recurso humano, por lo que es sustancial la conformación del equipo profesional, los perfiles idóneos y la creación de capacidades.

En ese sentido, OLADE desde su creación ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades en planificación, a través del desarrollo de herramientas para el manejo y administración de la información energética (sistemas de información), manuales, metodologías y guías referentes al tema de planificación energética y sus procesos asociados.

Objetivo General del Curso

Fortalecer las capacidades en planificación energética a través del conocimiento e intercambio de experiencias.

Objetivos Específicos

- Dar a conocer a los participantes sobre conceptos generales relacionados con planificación, prospectiva energética y marco regulatorio.

- Proporcionar elementos que coadyuven a la toma de decisiones a través de la gestión eficiente e integral de la información estadística del sector energético.

- Poner a disposición de los participantes, metodologías y herramientas de apoyo necesarias en el proceso de planificación.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024