1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Debatieron sobre la realidad energética de la región durante Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL

Viernes, 28 de Abril de 2017 09:45

FUENTE: DIRCOM - MOPC
27-04-2017

El Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, participó ayer de la denominada Sesión Plenaria 1 sobre “Nueva Realidad Energética, Desafíos y Oportunidades, Visión de Gobiernos de la Región”, evento que forma parte de la Conferencia de Petróleo y Gas de la Asociación Regional de Compañías del Sector Petróleo y Gas de América Latina y El Caribe (ARPEL), llevado adelante del 25 al 27 de abril, en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.

El objetivo de la sesión fue desarrollar un diálogo, con preguntas que apuntan a ver cómo están enfocándose cada uno de los países frente a la nueva realidad en términos energéticos y qué curso de acciones están tomando en lo referente a la futura matriz energética, competitividad, promoción de inversiones y los desafíos para combatir el cambio climático.

Las preguntas efectuadas en el diálogo se referían al futuro de la matriz energética en cada país; considerando que factores como el desarrollo de nuevas tecnologías, una revolución digital imparable, desafíos ambientales globales y cambio en los patrones demográficos y de crecimiento, explican la gran transición que se está pasando en el mundo. En ese caso, se espera que haya una presión intensa en cada una de las dimensiones del Trilema Energético, a medida que los países busquen mejorar energética y reducir las emisiones de carbono.

Se habló también sobre las estrategias más importantes que se están adoptando para el desarrollo del sector, en especial de petróleo y gas. Además se hizo referencia a las medidas que se llevan a cabo para promover las oportunidades de inversión en cada país.

En representación de nuestro país, participan de este evento, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; el Director de Hidrocarburos, Julio Albertini y Andrés Peralta de Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

Los objetivos principales de la Conferencia ARPEL son: analizar el entorno en el que se desenvuelve la industria y su futuro; profundizar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sector para satisfacer las necesidades energéticas de América Latina y el Caribe; dialogar sobre temáticas estratégicas y emergentes de sostenibilidad; e intercambiar experiencias y mejores prácticas que aseguren la mejora continua a nivel operacional y de gestión.

La Conferencia ARPEL 2017 cuenta con un foro de negocios (Foro de Agencias de Hidrocarburos), enfocado en la promoción de oportunidades de inversión en exploración y producción en América Latina y el Caribe, en el que participan las Entidades Estatales responsables de la regulación, promoción, licitación y contratos en el sector petróleo y gas natural de América Latina y el Caribe.

El evento de este año fue precedido por cuatro similares de gran éxito, realizados en 2009, 2011, 2013 y 2015. La última edición congregó a más de 400 altos representantes del sector energético de América Latina y el Caribe. Contó con la presencia de más de 90 disertantes internacionales entre los que se destacan el director general del WPC, Pierce Riemer; el secretario general de IGU, Pal Rasmussen; el vicepresidente senior de IHS, Carlos Pascual, y la directora de Macro Mercado Petrolero de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle entre otros.

Participan de la conferencia, los Ejecutivos de empresas operadoras y proveedoras de tecnología, bienes y servicios; así como los representantes gubernamentales, de instituciones financieras, organismos internacionales, empresas consultoras y universidades, entre otros.

La Conferencia ARPEL es sin lugar a dudas el evento más importante de la industria de petróleo y gas de la región. Constituye un espacio ideal e imperdible para presentar diferentes visiones, buscar sinergias y oportunidades de negocio e interactuar con los ejecutivos clave del sector.



Actualizado Febrero/2024