1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC aún no tomó posesión del Cerro Ñemby por lo que no puede asumir responsabilidad de lo que ocurra en su predio

Jueves, 16 de Marzo de 2017 14:22

FUENTE: DIRCOM - MOPC
16-03-2017

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica que aún no pudo tomar posesión del Cerro Ñemby debido a un proceso judicial por terminación de contrato iniciado por la empresa CONCRET- MIX S.A, por lo que deslinda toda responsabilidad de lo que pudiera ocurrir dentro de su predio.

Asimismo, se aclara que tampoco se cuenta con un Plan de Cierre aprobado, pues a partir de la fecha del vencimiento de su contrato, la empresa CONCRET MIX S.A. tuvo 4 meses para concluir el cierre definitivo de sus actividades de explotación de la cantera y restituir el inmueble al MOPC, plazo vencido el 28 de setiembre de 2016 sin que hasta la fecha lo haya hecho.

Ante este hecho, se solicitó a la Procuraduría General de la República para que inicie el respectivo juicio relativo al incumplimiento de contrato.

Por otro lado, el MOPC tampoco cuenta con los títulos de propiedad de todas las fincas que componen el Cerro Ñemby, por lo que hoy día, sería imposible realizar el traspaso oficial de ese inmueble a la Municipalidad de Ñemby, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la República los respectivos juicios de obligación de hacer escritura pública para la transferencia del inmueble a favor del Estado paraguayo y de mensura, o si no se hubiese pagado aún por alguna finca, de usucapión y de mensura, dada la posesión pacífica e ininterrumpida del MOPC sobre dichas fincas y el animus domini demostrado con los respectivos contratos de arrendamiento, de manera a poder traspasar dichos inmuebles al mencionado municipio.

ANTECEDENTES:

El 31 de agosto de 1961 se promulgó la Ley N° 740 “POR EL CUAL SE CREA UN REGIMEN DE EXPROPIACION DE CANTERAS Y VENTA DE PIEDRAS PARA OBRAS VIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, en ese contexto, el 19 de enero de 1962 se promulgó el Decreto N° 20.165 “POR EL CUAL SE EXPROPIAN LOS INMUEBLES EN QUE SE HALLAN ENCLAVADOS EL CERRO ÑEMBY”, y por lo tanto, fueron declaradas de utilidad social las propiedades en las que se encontraban canteras, que sirvieran para la provisión por parte del Gobierno Paraguayo, de piedra bruta apta para la pavimentación de la Ruta N° 11, en ese entonces en construcción en la República Argentina.

El 17 de noviembre de 1989, mediante el Decreto N° 3.672, se adjudicó la “concesión para la explotación de la Cantera Ñemby” a la empresaCONCRET- MIX S.A. y se autorizó al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones a suscribir el correspondiente Contrato con la referida empresa. Seguidamente, el 26 de diciembre de 1989, por el DECRETO N° 4.679/1990, fue aprobado el “contrato de arrendamiento para la explotación de la cantera” por un periodo de diez (10) años.

Dicho arrendamiento fue renovado sucesivamente hasta el 28 de mayo de 2016, fecha en que feneció el último Contrato de arrendamiento. Como fue de público conocimiento, la empresa CONCRET MIX S.A. intentó hacer valer una supuesta Addenda – desconocida por esta Cartera de Estrado y que adolecía de varios vicios -  al último contrato de arrendamiento.

Por Resolución Nº 707, de fecha 09 de mayo de 2016, el Señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, decidió la NO renovación del Contrato de Arrendamiento de la entonces cantera del Cerro Ñemby, así mismo dispuso la conformación de una Comisión Receptora del mismo.

La citada Comisión NO ha tomado posesión aún del Cerro Ñemby, pues la empresa Concret Mix S.A. ha demandado por cumplimiento de Contrato al Estado paraguayo. La demanda se encuentra radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 14 Turno, Secretaria 27, y se ha solicitado instrucciones a la Procuraduría General de la República al respecto. Así mismo se ha solicitado a la misma, que inicie el juicio de desalojo de la empresa del citado predio.



Actualizado Febrero/2024