1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

OLADE establece acceso gratuito para todo público interesado al Sistema de Información Energética de América Latina y El Caribe.

Lunes, 13 de Marzo de 2017 11:13

MINAS Y ENERGÍA
01-03-2017

En la mañana del martes 7 de marzo se realizó la presentación del Sistema de Información Energética de América Latina y El Caribe (SIER) de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La actividad se realizó vía reunión virtual en conexión directa desde el salón de conferencias del Viceministerio de Minas y Energía con la sede de la Secretaría Permanente de OLADE en Quito, Ecuador.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de OLADE, quien en sus palabras resaltó la importancia de disponer de información oportuna y de calidad a los efectos de las políticas energéticas nacionales y regionales. Junto a ello, el acceso a la información es una condición primaria para que ésta pueda realmente convertirse en una herramienta al servicio del desarrollo sostenible de los sistemas energéticos de los países.

Estuvieron presentes en la actividad más de una treintena de profesionales pertenecientes a instituciones y empresas del sector energético nacional que integran el Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energético Nacional (CEE – SIEN) y del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE). Estuvieron presentes además profesionales del ámbito académico y la investigación.

El Secretario Ejecutivo de OLADE anunció que en correspondencia con este espíritu y en cumplimiento de uno de los ejes estratégicos del Plan de Gestión Trienal 2017-2019 de la organización relativo al "Fortalecimiento de los Sistemas de Información", OLADE decidió establecer el acceso libre y sin costo a la base de datos del sistema para todo público interesado. El acceso al Sistema de Información Energética de América Latina y El Caribe puede realizarse a través de la dirección http://sier.olade.org. Para el acceso los interesados deberán registrase previamente (sin costo alguno).

OLADE conjuntamente con sus 27 Países Miembros de América Latina y el Caribe ponen a disposición el acceso a información de manera gratuita en materia de estadísticas económico-energéticas desde 1970 hasta la actualidad en temas relacionados a Balances de Energía, Gases de Efecto Invernadero, Indicadores Económico- Energético, Oferta y Demanda, Precios, Tarifas, Reservas, Potenciales e Infraestructura Energética. De igual manera, se podrá acceder a información legal energética referente a marcos jurídicos e institucionales, políticas, resoluciones, normas técnicas, tratados bilaterales y multilaterales, y regulación supranacional relacionada con la energía.



Actualizado Febrero/2024