1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

PROYECTO PILOTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EDIFICIOS PÚBLICOS

PDF Imprimir E-mail

COMITÉ NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CNNE)

PROYECTO PILOTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EDIFICIOS PÚBLICOS

1. ANTECEDENTES

El uso eficiente de la energía es considerada una de las medidas más efectivas, a corto y mediano plazo, para lograr: en los hogares, bajar los costos sin perder calidad de vida; en las empresas, además de reducir costos, mejorar la competitividad; a nivel país, evitar o postergar importantes inversiones en generación de energía. Además de ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como otros gases contaminantes.

En el año 2011 las autoridades de la República del Paraguay dieron el primer paso hacia el uso eficiente de la energía creando el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE) bajo la coordinación del Viceministerio de Minas y Energía con la responsabilidad de elaborar y ejecutar el Plan Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El Comité está integrado por representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Cultura, de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Electricidad, de Petróleos Paraguayos, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Itaipú Binacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto Forestal Nacional.

El año 2015 fue aprobado el Plan Nacional de Eficiencia Energética – Lineamientos Generales basado en cinco ejes principales: 1- Acciones político – institucionales, 2- Educación, Concienciación y Formación  de Multiplicadores, 3- Programas  de Implementación de Uso Eficiente y  Racional de la Energía, 4- Diagnósticos y Auditorías Energéticas, y 5- Sustentabilidad del proceso.

El proyecto piloto planteado está alineado al tercer eje que tiene por objeto la priorización y/u ordenamiento en la implementación de los programas definidos y elaborados en los sectores identificados. La experiencia internacional en ésta área muestra que las reducciones mínimas en el consumo de energía eléctrica que se han logrado en casos exitosos rondan en torno al 20%.

Se propone implementar medidas de eficiencia energética en cuatro edificios públicos distribuidos en varios puntos del Departamento Central: edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalaciones de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, edificio del Banco Central del Paraguay (BCP) y predio del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

2. OBJETIVOS

2.1    OBJETIVO GENERAL

Implementar un proyecto piloto que se convierta en unidad demostrativa en el área de edificios públicos en la implementación de medidas de eficiencia energética que ayuden a reducir las cuentas oficiales por el consumo de energía eléctrica, generando cambios conductuales en las personas y propiciando la introducción de tecnologías de mayor eficiencia.

2.2    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la cultura del uso eficiente de la energía entre las autoridades y funcionarios públicos.
  • Promover la innovación tecnológica y/o sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia.
  • Generar una base de información sobre las mediciones de consumo de energía eléctrica.

2.3    ACCIONES

  • Designar un equipo responsable de eficiencia energética en los edificios públicos seleccionados definiendo responsabilidades.
  • Realizar charlas de promoción del uso eficiente de la energía para las autoridades y funcionarios afectados.
  • Distribuir materiales instructivos sobre la eficiencia energética.
  • Realizar el diagnóstico del consumo de energía eléctrica en los edificios seleccionados.
  • Recomendar acciones que lleven a la disminución del consumo de energía eléctrica mediante la sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia o incorporación de nuevas tecnologías.
  • Levantamiento de condiciones edilicias: aberturas y aislamiento de las oficinas.
  • Realizar mediciones mensuales del consumo de energía eléctrica desde el inicio de las acciones dentro del proyecto.

2.4    RESULTADOS ESPERADOS

  • Autoridades y funcionarios capacitados y con hábitos de uso eficiente de la energía eléctrica.
  • Equipos responsables de las instituciones seleccionadas conformados y capacitados.
  • Diagnóstico de situación actual de consumo de energía eléctrica.
  • Equipos sustituidos y tecnologías incorporadas de acuerdo a las medidas recomendadas.
  • Realizar mediciones mensuales del consumo de energía eléctrica desde el inicio de las acciones dentro del proyecto.

2.5    IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

El CNEE está ejecutando el proyecto con esfuerzos propios y presupuesto del VMME, además ha recibido el apoyo técnico del BID y las instituciones que conforman el Comité.

En la primera etapa del proyecto se han conformado  los equipos técnicos en las cuatro instituciones involucradas y se ha procedido a la recolección de datos históricos de consumo, planos de edificios, planos de instalaciones eléctricas, levantamiento de equipos instalados. Finalmente se ha realizado visitas técnicas con expertos del BID y del CNEE para un relevamiento visual de las condiciones en que se encuentran los edificios y la distribución de muebles en las oficinas. Con estos elementos el CNEE cuenta con un informe preliminar sobre las instalaciones y las primeras recomendaciones de medidas de eficiencia energética a ser aplicadas en las mismas.

 

Tablero Eléctrico BCP

 

Iluminación Plantas Abiertas BCP

 

Tablero de fuerza - DGEP

 

Aislación inadecuada - DGEP

 

Sello entre ventana y AC - DGEP

 

 

Quebrasol - VMME

 

 

Apertura metálica sin cortinas - VMME

 

 

Sello AC inadecuado - VMME

 

Sello AC inapropiado - MOPC

 

Ineficiente uso de quebrasol exteriores - MOPC

Instalación ineficiente de equipos AC - MOPC

En las instalaciones de la DGEP del Ministerio de Hacienda se ha pasado a la segunda etapa del proyecto, es decir, la implementación de un programa de capacitación y concienciación para los funcionarios, relevamiento de la carga existente y medición de intensidad de iluminación en las oficinas.

Fueron impartidas en total tres charlas que tuvieron como objetivo dar a conocer los conceptos básicos de eficiencia energética, la situación institucional de la Eficiencia Energética en el Paraguay, conocer los casos de aplicación de políticas de eficiencia energética en países a nivel mundial y de la región, mostrar ejemplos de aplicación de medidas de eficiencia energética en oficinas públicas y compartir la experiencia de aplicación de programas de eficiencia energética en las instalaciones de la ITAIPU Binacional. Los disertantes fueron expertos de las instituciones que integran el CNEE.

 

 

Instalación de Analizadores de Red - DGEP

 

 

Para el relevamiento de la carga existente fue conformado un equipo técnico con funcionarios del VMME, la ANDE y FIUNA. En primera instancia, personal del VMME y la FIUNA recabaron datos sobre los equipos y artefactos eléctricos instalados en el lugar, estos datos sirvieron para la elaboración de planos eléctricos y determinación de la potencia instalada y el consumo de energía eléctrica aproximados.

 

 

Planilla de Instalación de Analizador - DGEP

 

Posteriormente, se instalaron equipos de medición para el análisis de las magnitudes eléctricas de tensión, corriente y potencias activa, reactiva y aparente en los alimentadores ubicados en la planta baja del edificio. Los equipos fueron facilitados por la ANDE, institución miembro del CNEE, y la instalación de los mismos fue realizada por técnicos de la mencionada estatal.

 

Actualmente el equipo técnico está trabajando en el informe sobre el diagnóstico y recomendaciones sobre medidas de eficiencia energética a ser implementadas por la DGEP. Por otro lado, con el BID se está trabajando en el plan de trabajo para pasar a la segunda etapa en los edificios del VMME, BCP y MOPC.

 

Taller de planificación de actividades con expertos del BID



Actualizado Febrero/2024