1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

La energía fotovoltaica es una fuente de generación para el presente y el futuro

Jueves, 09 de Febrero de 2017 09:56

FUENTE: DIRCOM - MOPC
08-2-2017

El viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano, en un espacio televisivo se refirió al funcionamiento de los paneles fotovoltaicos de energía solar y los beneficios de utilizar fuentes de energía alternativas que sean amigables con el ambiente, sostenibles y sustentables. “Hay muchos beneficios porque se utiliza un recurso natural, en este caso es la radiación solar, que nuestro país tiene en abundancia. Constituye una fuente de generación para el presente y el futuro”, señaló.

Bejarano explicó que los paneles fotovoltaicos perciben la radiación solar y con esto genera energía eléctrica, y en la hipótesis de no ser utilizada en el mismo momento se acumula en un banco de energía. “Los beneficios de la energía fotovoltaica son muchos y hay que mirarla como lo que es, una energía alternativa que ayuda y podría ir generando gran cantidad de energía. Además, se viene abaratando el costo en la medida que pasa el tiempo”, indicó.

Sostuvo que antes era una energía muy inaccesible y hoy día tiene mejores precios, lo que hace que se utilice a nivel mundial. De contra tiene que es en base a la radiación solar, por lo que pueden existir obstáculos naturales como por ejemplo un día nublado o que sea de noche. “Para eso siempre necesita otra fuente de generación, que sería o los bancos de batería donde se acumula la energía y/o otra fuente de generación”, afirmó.

El viceministro manifestó que esta energía se viene desarrollando en el Chaco de forma bastante importante, porque en ese lugar la radiación es muy buena. “Se utiliza para iluminación, refrigeración, bombeo de agua, etc. Todo eso se puede proveer a través de esta fuente de energía alternativa”, añadió.

Destacó que se trata de una fuente muy amigable con el ambiente, sostenible y sustentable.

“En la licitación que se está por llevar adelante en Bahía Negra, en el único lugar donde quemamos combustible fósil para la generación de energía eléctrica a nivel país, la posible tecnología resultante ganadora de esa licitación es la solar fotovoltaica, debido a que la radiación en ese lugar es muy significativa”, agregó.

Bejarano resaltó que combinado con otra fuente de generación podría resultar en una generación óptima, a pesar de que sea un sistema aislado del sistema interconectado nacional.



Actualizado Febrero/2024