1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Realizan Taller Nacional sobre la Cuenta de Energía del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE).

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 12:01

MINAS Y ENERGÍA
15-12-2016

Con la participación de 30 profesionales de diferentes instituciones relacionadas con las estadísticas energéticas nacionales se realizó en la sede del Viceministerio de Minas y Energía del Miniaterio de Obras Pública y Comunicaciones un Taller Nacional sobre la Cuenta de Energía del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE).

En el taller, realizado el pasado 13 de diciembre, participaron representantes del la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú Binacional, Entidad Bibacional Yacyretá (EBY), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría del Ambiente (SEAM), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC),  Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE-FPUNA)

El acto de apertura del taller estuvo presidido por la Econ. María Elizabeth Barrios Kuck, Directora General Interina de la DGEEC y el Ing. Roberto Fariña, Director de Recursos Energéticos del VMME. El taller está enmarcado en las actividades del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades estadísticas para la construcción de indicadores macroeconómicos y de desarrollo sostenible en América Latina, el Caribe y en los países de Asia - Pacífico" que lleva adelante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se implementa en Paraguay bajo la Cooodinación General de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Coordinación Técnica de la DGEEC.

Los antecedentes del SCAE se remomntan a la Conferencia Río+20, durante la cual se puso de manifiesto el apoyo a la incorporación del valor de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas en los análisis económicos y en la generación de políticas públicas. Para el año 2014, las Naciones Unidas presenta la publicación Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica 2012 Marco Central (SCAE 2012) aprobada oficialmente como un marco estadístico internacional destinado a comprender principalmente los efectos recíprocos entre la economía y el ambiente. La Cuenta de Energía, junto con otras cuentas ambientales (bosque, agua, subsuelo, etc.), conforman el SCAE. La información de las cuentas ambientales ayuda a construir los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así dar seguimiento a la agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU.  La Agenda 2030 incluye un conjunto de 17 ODS para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. El ODS N ° 7 se enfoca a “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

En el caso particular del Paraguay, la Cuenta de Energía puede integrarse como parte de las herramientas analíticas a los efectos del Plan Nacional de Desarrollo 2040 y la implementación de la Política Energética Nacional.

Durante el desarrollo del taller se realizaron tres presentaciones: “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) – Visión General”; “Cuentas de flujos de unidades físicas de la energía” y “Actividades nacionales realizadas con el objetivo de construir la Cuenta de Energía para el Paraguay”.

Como parte de la última presentación los participantes debatieron sobre la importacia de la construcción de la cuenta, el valor que esta tendrá para los usuarios en general y sobre los próximos pasos a seguir. Igualmente los participantes debatieron y aprobaron el Plan de Trabajo cuyo fin es la construcción de la Cuenta de Energía y la elaboración del informe técnico correspondiente.



Actualizado Febrero/2024