1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay ejerció la vicepresidencia durante reunión de ministros de la OLADE

Viernes, 02 de Diciembre de 2016 07:32

FUENTE: DIRCOM - MOPC
01-12-2016

El abogado Mauricio David Bejarano Martí, Viceministro de Minas y Energía de la República del Paraguay, participó de la reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), donde ejerció la vicepresidencia de tan importante encuentro.

Esta reunión fue celebrada el pasado 25 de noviembre en Quito, Ecuador.

Durante esta edición 2016 se abordaron asuntos claves para el desarrollo energético de la región. La OLADE y el Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, fueron los anfitriones del encuentro.

La jornada reunió a ministros, viceministros, funcionarios del sector energía así como a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, representantes de organismos internacionales y de organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector energético de los países miembros de OLADE.

La XLVI REUNIÓN DE MINISTROS de OLADE fue inaugurada por el Vicepresidente de la República del Ecuador, Ingeniero Jorge Glas, el Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Ingeniero José Icaza, el Doctor Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de OLADE y los Presidentes saliente y entrante de la Reunión de Ministros, Ing. Santiago Bermúdez, Director General de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y el Ing. Isaac Castillo, subsecretario de Energía de la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, respectivamente.

El Vicepresidente Glas destacó el importante rol de OLADE como organismo de cooperación, coordinación y asesoría en materia de integración, protección y conservación de los recursos energéticos de la región, así mismo resaltó que “OLADE ha sido testigo de los cambios profundos que se han vivido en Ecuador en materia energética durante los últimos años. Igualmente resaltó que la organización ha contribuido al fortalecimiento de las áreas de simulación de escenarios, planificación, desarrollo estratégico, entre otros.

Por su parte el Doctor Fernando Ferreira, secretario ejecutivo de OLADE, se refirió a las barreras financieras y económicas que enfrenta la región, principalmente por la caída del precio del petróleo. “Nosotros trabajamos dentro de este dinamismo de la economía y de la energía y hacemos todos los esfuerzos para ayudar a nuestros países y llevar adelante al sector energético”, resaltó.

Entre las decisiones y declaraciones tomadas en esta importante reunión estuvieron “La Declaración de Quito”, y la elección del nuevo Secretario Ejecutivo de OLADE para el periodo 2017-2019 que finalizó con la elección del Ingeniero Alfonso Blanco Bonilla de nacionalidad uruguaya.

En el marco de ésta importante reunión se realizó los días 22 y 23 de noviembre la XLVII JUNTA DE EXPERTOS, en la cual especialista de 21 países de la región revisaron y analizaron importantes temas; entre estos: el Desarrollo Energético Sostenible en América Latina, Recomendaciones de Lineamientos Estratégicos de Cambio Climático para los Responsables de Políticas en el Sector Energético de la región, Reglamentación Interna de la Organización, Mecanismos de Financiamiento y Fortalecimiento de las Capacidades.

El día 24 de noviembre se celebró conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-,la Comisión Económica para América Latina y El Caribe -CEPAL- y OLADE el Dialogo Ministerial de Política Energética sobre la Iniciativa de Naciones Unidas sobre Energía Sostenible Para Todos -SE4ALL- por sus siglas en inglés, con el objetivo de promover y apoyar entre los países de la región nuevos enfoques colaborativos que permitan avanzar en las tres metas relacionados con accesos universal a la energía, incremento en la participación de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética hacia el año 2030.

La delegación paraguaya a la XLVI Reunión de Ministros estuvo integrada por el Abog. Mauricio David Bejarano Martí, Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, María José Argaña Mateu, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República del Ecuador y el Ing. Roberto Enrique Fariña Castagnino, Director de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía.



Actualizado Febrero/2024