1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Política energética es la hoja de ruta para lograr una mayor sostenibilidad

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 10:54

FUENTE: DIRCOM - MOPC
12-10-2016

Para el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, contar con una Política Energética significa tener un norte y una hoja de ruta trazada sobre las acciones que permitirán en el tiempo lograr una mayor sostenibilidad del sector.

Esto luego de que el Presidente de la República, Horacio Cartes, dictara el Decreto N° 6.092 por el cual se aprueba la política energética de la República del Paraguay.

Bejarano celebró esta noticia y dijo que con este trabajo estamos dejando una Política de Estado, ya no de Gobierno, teniendo en cuenta que la visión es hasta el año 2040.

“Por primera vez, tanto a nivel nacional e internacional, se podrá saber y entender cuáles son los planes energéticos que el país tiene para el futuro a corto, mediano y largo plazo, 8, 15 y 25 años respectivamente”,  destacó.

Añadió que al dejar una Política de Estado, que es revisable y perfectible como cualquier otro documento, estamos trazando el norte energético de nuestro país y visualizando un futuro a largo plazo.

Sostuvo que el objetivo ahora es dar fuerza de ley a este decreto del Ejecutivo, como para que trascienda los gobiernos y se pueda saber como nación cuáles son nuestros proyectos en los diferentes sectores intervinientes en el sector energético nacional.

Destacó que a nivel internacional es muy bien visto y mediante esto se puede saber cuál es la política energética de un país para entender cómo se comportaría dicha nación en los siguientes años; a fin de prever todo lo que sean las infraestructuras, los planes a ser llevados adelante entre naciones, teniendo en cuenta que lo referente al tema energético demanda mucho tiempo de planificación y concreción.

“Estamos dando un paso muy importante a nivel país, al tener una política energética, la primera en la historia de la república. Nos reunimos con especialistas de política energética de la Unión Europea, ocasión en que nos dimos cuenta de que el trabajo emprendido tiene un nivel de gran importancia, de primer mundo”, agregó el viceministro.

Recordemos que esto se trata de un trabajo iniciado en diciembre de 2013 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo de la Mesa Energética Nacional, en donde se definen las acciones a ser implementadas durante los próximos 25 años, con la visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias y acciones puntuales.



Actualizado Febrero/2024