1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

“Hay vestigios de hidrocarburos en las muestras extraídas”

Martes, 27 de Septiembre de 2016 15:23

FUENTE: DIRCOM - MOPC
27-09-2016

El Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, manifestó que la empresa Amerisur encontró vestigios de hidrocarburos en los testigos geológicos (rocas) del Pozo Jaguareté I (San Pedro) extraídos de una profundidad de 2600 metros y que fueron recepcionados hoy por la institución.

Sostuvo que con esos nuevos indicios de hidrocarburos se puede deducir que existe alguna cuenca generadora, que nos dará en un futuro un mayor acercamiento a quizás el hallazgo comercial.

“Esto es de gran importancia a nivel científico y de conocimiento geológico para nuestra nación; ya que se trata de una zona donde existen muy pocos estudios. Había solamente dos pozos y con esto vamos a tener un mayor conocimiento del subsuelo”, explicó.

Indicó que la recepción de estos testigos es un hecho muy importante para el Viceministerio de Minas y Energía; principalmente por el hecho de que esto demuestra la muy buena voluntad de la empresa para que los mismos estén a disposición a fin de estudios científicos, tal como lo establece la ley.

Mencionó que se entregaron la totalidad de las piedras que fueron recogiéndose, a lo largo de la perforación hacia abajo. “Lo que puede determinar esta información arrojada es a qué distancia existe qué cosa en nuestro suelo”, dijo.

Refirió que a nivel hidrocarburífero, se podrá saber a qué altura está la generación de hidrocarburos, para que las siguientes perforaciones puedan efectuarse en diferentes lugares, pero ya con una mayor certeza de cómo se comporta el subsuelo, esto es lo trascendente.

Este hecho tiene mucho valor científico para el Paraguay ya que el análisis de la muestra permitirá conocer claves importantes sobre las características del futuro yacimiento.

Antecedentes

La culminación de la perforación del pozo Jaguareté I se dio a principios del mes de junio pasado, en la cuenca Alto Paraná, en la zona de Choré, departamento de San Pedro.

Amerisur realizó la perforación del Jaguareté 1, alcanzando los 2.630 metros de profundidad. El pozo finalizado fue un éxito desde el punto de vista técnico.

Ahora faltan los estudios específicos para la correcta determinación y entendimiento del sistema hidrocarburífero comprobado en la perforación.

El MOPC acompañó los 45 días de operación ininterrumpida en el pozo, constatando las buenas prácticas del arte y el acompañamiento de mano de obra nacional en el desarrollo de la perforación. Los resultados obtenidos son de gran importancia para continuar aportando información sobre nuestra geología.



Actualizado Febrero/2024