1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller impulsa la correcta implementación de la política energética en la región

Lunes, 25 de Julio de 2016 15:23

FUENTE: DIRCOM - MOPC
25-07-2016

El Paraguay cuenta con una Política Energética en fase ya culminada, en proceso de estudio por parte del Presidente Horacio Cartes y está por ser lanzada. El objetivo del Taller Regional sobre Indicadores de Desarrollo Energético Sostenible, que arrancó este lunes en nuestro país, es justamente dotar de las herramientas para una correcta implementación de la Política Energética en el Paraguay.

Así explicó el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, en el primer día de este taller, que se llevará a cabo hasta este viernes 29 de julio, en el en el Hotel DAZZLER  de Asunción.

Bejarano señaló que la presencia internacional más el apoyo de la OIEA es muy significativa. “Esto es una capacitación como para dar una correcta implementación de la política energética, que tiene como uno de sus objetivos el desarrollo sostenible, lo cual implica energía no contaminante, limpia, renovable”, expresó.

Manifestó que se requiere de los indicadores, como por ejemplo la Eficiencia Energética, que permitirán identificar, controlar y hacer un seguimiento de la implementación de la política energética, con miras a un desarrollo a mediano y largo plazo de todo lo que implica el sistema energético del Paraguay.

Por su parte, Jefe del Departamento de Planificación y Estadísticas del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC, Daniel Puentes, afirmó que en este taller regional participan la mayoría de los países de América Latina. El mismo está enmarcado dentro de un proyecto que tiene dos años de duración 2016-2017, cuya implementación está a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Agregó que el marco general del proyecto es dotar a los países que participan, de herramientas que permitan desarrollar instrumentos de prospectiva en el área de la energía; bajo determinadas premisas enfocadas al futuro del sector de energético, como elemento que asegura el desarrollo económico de cada uno de los países.

“Se trata de instrumentos modelos que a partir de los insumos que uno va aportando y las políticas energéticas de cada país, permiten visualizar el futuro del sector de la energía, en relación con el desarrollo económico”, refirió.



Actualizado Febrero/2024