1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional (CMCI) con el Instituto Forestal Nacional (INFONA)

Martes, 24 de Mayo de 2016 07:25

VMME
18-05-2016

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional (CMCI) con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) que apuntalará, entre otras actividades, las gestiones que surjan de la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) coordinada por el Viceministerio de Minas y Energía, para el desarrollo del régimen de certificación, control y promoción del uso de bioenergías, capitulo Biomasa Forestal, dispuesto en el Decreto N° 4056/2015.

La firma del documento se realizó en la Sala de Reuniones del MOPC entre el presidente interino del INFONA, Víctor Yambay Petit y el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Don Ramón Jiménez Gaona. También estuvo presente el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano y representantes de la Dirección de Energías Alternativas/VMME-MOPC.

Las responsabilidades que emanen del presente acuerdo, serán canalizadas por el MOPC a través de Gabinete del Viceministerio de Minas y Energía. Gestionar en las instancias correspondientes los recursos necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas trazadas en la MTI y dar cumplimiento a través de este  acuerdo, en coordinación entre las partes y las demás Instituciones involucradas, son otros de los compromisos asumidos. Así también, atender cualquier otra iniciativa que relacione a ambas instituciones, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Reforestación.

Entre los compromisos asumidos por las partes, está el de establecer un equipo de trabajo y disponer los recursos técnicos y administrativos para participar en la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI).  También deberán elaborar las propuestas de trabajo, cronograma de actividades entre otros, determinados en la MTI, en forma coordinada entre las partes y realizar las convocatorias de otras autoridades de aplicación, miembros del sector público y privado.

El vínculo que se establece a partir de ahora entre estas dos entidades autárquicas del Estado,  servirá para enmarcar todo relacionamiento político, legal, administrativo, financiero y técnico con el Poder Ejecutivo y con las demás Carteras Ministeriales del Estado, así como otras instituciones nacionales e internacionales, relacionadas con sus funciones y responsabilidades.

La vigencia de este CMCI es de 3 años, sujeto a renovación por acuerdo entre las partes, debiendo ser formalizado por escrito. El registro de las actividades, en el cumplimiento del CMCI, se realizará por medio de Actas, para cada una de ellas.

Según explicó el ministro Jiménez Gaona, la idea es sacar adelante un proyecto que promueva una producción de biomasa de manera sustentable. La idea es tener equilibrada en corto plazo la matriz energética.

“Es un sueño de larga data que esta administración ha sido capaz de coordinar  esos esfuerzos y convertirlos en proyectos realizables a partir del decreto presidencial. Hemos tenido un trabajo muy importante desde el punto de vista del financiamiento llevado a cabo”, dijo el ministro.

Agregó que los programas de reforestación de fines energéticos demandarán una inversión de 40 millones de dólares, a medida que se vayan ampliando el interés en hacer reforestaciones. “Hay un trabajo técnico que arranca acá, hay un compromiso del INFONA, de llevar adelante todo el manejo de los planes”, añadió el Ministro Jiménez Gaona.

“Todos somos conscientes de la importancia para nuestro país que significa llevar adelante con éxito esta idea, esta propuesta que significa equilibrar nuestra matriz energética”, puntualizó.

Ante la necesidad de implementar nuevas tareas conjuntas, las mismas se especificarán y ejecutarán con el criterio expresado en el presente CMCI, previa conformidad, por escrito,  del MOPC y el INFONA, mediante la instrumentación de Convenios Específicos para cada nuevo objeto y finalidad.

Ver Convenio INFONA-MOPC


Actualizado Febrero/2024