1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

1ra. Reunión Ordinaria de la Mesa de Trabajo Interinstitucional - MTI - Constituida por el Decreto Presidencial N° 4.056/2015

Jueves, 05 de Mayo de 2016 14:16

MINAS Y ENERGÍA
05-05-2016

En el marco del cumplimiento del Decreto Presidencial N° 4056/15, “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL VICEMINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL, LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, A ESTABLECER REGÍMENES DE CERTIFICACIÓN, CONTROL Y PROMOCIÓN DEL USO DE BIOENERGÍAS QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD DE ESTOS RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES”, se instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional - MTI - con la integración de todas las instituciones públicas comprendidas en este.

La actividad se realizó el pasado 28 de abril del corriente año con la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional MTI, en su componente “Instituciones Gubernamentales”, y tiene con objeto dar inicio a la fase operativa del proceso de Certificación de las Bioenergías, capítulo biomasa sólida de origen forestal. Cabe destacar que esta propuesta fue elaborada y promovida por la Autoridad Energética Nacional, responsabilidad asignada a  esta Subsecretaría del Estado, dependiente del MOPC, según lo estipulado en la Ley N° 167/93, en coordinación con el Instituto Forestal Nacional, quien es la Autoridad Nacional Forestal.

La importancia radica en que la actividad es estratégica para las gestiones participativas de los distintos actores que componen el sector de la producción forestal y que impactan directamente en la matriz energética nacional. Se destaca que el recurso biomasa sólida de origen forestal en nuestro país tiene la mayor participación en la matriz energética de consumo, con una proporción estimada al año 2014, de al menos el 44,4%; siendo la segunda mayor participación la compuesta por los derivados del petróleo, con el 38%; y, por último, el recurso eléctrico con al menos 17,6% de participación (Fuente: Balance Energético Nacional, publicado en el año 2015 por el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC). La organización gubernamental, en especial, la que está compuesta por las instituciones de aplicación de normas y leyes vinculadas directamente a esta actividad, tal como se las identifica en el Decreto Presidencial mencionado, donde también es considerada la participación de representantes del sector privado, en su conjunto, serán de trascendental importancia para realizar los aportes que permitan el equilibrio de todos los intereses del sector.

La conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional – MTI, integrada por representantes titulares y alternos, permite visualizar las respectivas participaciones en el “Proceso de Certificación” de biomasa sólida de origen forestal, en un proceso gradual con acciones a corto mediano y largo plazo. Se cuenta con la perspectiva de estabilizar actividades productivas relacionadas a la bioenergía, para el año 2.027, en coincidencia con planes y programas de plantaciones forestales en desarrollo. Estas actividades productivas se dan  necesariamente integradas al Plan Nacional de Reforestación – PNR, declarado de Interés Nacional, según el Decreto N° 10.174/12, el cual propone la plantación de 450 mil has, en un periodo de quince (15) años, para la producción de biomasa, madera sólida y/o celulosa.

Con la inclusión de representantes del  sector privado en la MTI, se pretende contemplar todas las aristas de la cadena productiva forestal, para disponer de un recurso energético certificado, que cumpla con todos los requisitos que demande el mercado, desde el productor forestal, hasta el consumidor final. Este proceso de construcción de normativas que permitan disponer de una trazabilidad del recurso energético, se ha consensuado hasta esta parte, como el paso trascendental para acceder a los mercados más competitivos de productos finales, en particular de las agro-exportaciones. Los impactos previstos son: garantizar al sector que utiliza esta fuente de energía con un producto sostenible en el tiempo y en el espacio; la generación de fuentes de trabajo, directas e indirectas, principalmente en ambientes rurales; un carbono neutro en el uso de bioenergías; la anulación de la presión sobre el bosque nativo; y, la regularización del aprovechamiento de bosques manejados, tanto nativos como los implantados.

Siguiendo una Hoja de Ruta, elaborada en coordinación con el INFONA, el Viceministerio de Minas y Energía constituyó la primera Reunión Ordinaria, de la MTI-Dec. 4056/15, con la presencia de los representantes asignados de las siguientes Instituciones:

1-) Instituto Forestal Nacional – INFONA, Ing. Ftal. Marta Álvarez, como representante titular, la Ing. Ftal. Natalia Chávez, como representante suplente y el Ing. Agr. Pedro García, Director de la Dirección de Plantaciones;

2-) Secretaría del Ambiente – SEAM, con el representante titular Lic. Silvio Echague;

3-) Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social – STP, con el Econ. Mario Villalba, representante titular;

4-) Ministerio de Industria y Comercio, con la presencia de Juan Manuel Cabral Monzón, representante titular; y,

5-) Viceministerio de Minas y Energía/MOPC, representado por el Ing. Agr. Rafael González Bordón, representante titular y el Lic. Javier Saldaña, representante alterno.

El Director de la Dirección de Energías Alternativas, Lic. Javier Saldaña, quien en nombre y representación de las autoridades del VMME del MOPC dio la bienvenida a los representantes institucionales, presentando la visión y el alcance del trabajo que se inicia en la fecha. Destaca la predisposición de la Autoridad Nacional Forestal para apoyar esta iniciativa, señalando al mismo tiempo que esta actividad de largo plazo, debe dar los pasos firmes y concretos para apuntalar las gestiones de cada institución, tanto públicas como privadas, para instalar un proceso de certificación de las bioenergías de origen forestal. Las acciones en su conjunto permitirán tener una matriz estable, predecible, económica y socialmente sostenible, y amigable con el ambiente. Explica el alcance de la participación de los representantes y pasa a instalar las responsabilidades asignadas por parte del MOPC, según Resolución MOPC N° 52, con el nombramiento del Ing. Agr. Rafael González Bordón como representante titular y como representante suplente, al mismo.

Una vez instalada la Coordinación de la MTI, se puso a disposición de los presentes  el cronograma de actividades de la jornada, y los materiales, consistentes en la Hoja de Ruta, copia del Decreto N° 4056/15 y el Cronograma de la jornada de la primera reunión de la MTI.

Se realiza la presentación por parte del director General de Plantaciones del INFONA, el Ing. Pedro García, del Programa Nacional de Reforestación; posteriormente el Ing. Rafael González presenta la Hoja de Ruta”.

Se abre el debate, mediante el cual se destaca la importancia de la iniciativa y del compromiso institucional que se debe realizar para la concreción de un proceso de certificación de las Bioenergías en el Paraguay. El representante de la SEAM enfatiza que el proceso de aplicación de lo establecido en la Ley 294/93 y sus Decretos Reglamentarios, resoluciones y recomendaciones, serán muy oportunas poner a disposición de los estamentos internos institucionales para asegurar una confección efectiva y eficaz de la certificación de biomasa de origen forestal. La STP secunda la mención de lo importante del proceso instalado, y hace énfasis en la oportunidad que esta instancia facilite la información a esa Autoridad Nacional de los procesos en marcha para una mejor coordinación. El representante del MIC menciona que este proceso asegura la provisión de insumos energéticos a la industria, de manera predecible, y que de este modo los controles y la generación de políticas públicas permitirán la estabilización del mercado de la biomasa para las industrias demandante del recurso.

Los representantes del INFONA destacan la participación de los integrantes y ponen a consideración la propuesta de incorporar al estamento privado en esta MTI, una vez que se tenga una propuesta concreta, para ser socializada entre los integrantes de esta Mesa. La mencionada propuesta, será considerada en el día de la incorporación de los representantes del sector privado.

Se establece, como plazo máximo,  que las actividades de la MTI se darán cada 15 días.

Cronograma de la jornada de la primera reunión de la MTI
Presentación de la “Hoja de Ruta”
Presentación del PNR – INFONA
Decreto N° 4.056/2015
Esquema Básico de Identificación de las instituciones vinculadas, tanto del sector público como del privado, en el proceso de Reforestación al año 2.027


Actualizado Febrero/2024