1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El MOPC fomenta la forestación y la reforestación para sostener la bioenergía

Lunes, 04 de Abril de 2016 08:28

FUENTE: DIRCOM - MOPC
01-04-2016

Desde el inicio de este Gobierno, como política de Estado, se está trabajando para establecer planes con visión a largo plazo para atender asuntos energéticos relacionados a la sostenibilidad de la Matriz Energética Nacional.

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía, promueve el “Fomento a la Forestación y Reforestación con Fines Energéticos”, de manera a instalar una Masa Crítica Forestal, en el corto y mediano plazo, que sustente en tiempo y forma, el consumo del principal componente de la Matriz Energética Nacional: la Bioenergía.

El MOPC tomó medidas bien concretas y específicas, que aportan a la construcción de las mencionadas Políticas de Estado.

Entre las acciones más importantes se destacan las siguientes:

⦁ La conformación de la Dirección de Energías Alternativas, con sus Departamentos de Energía Solar y Eólica; y, Bioenergía y Motricidad Alternativa, creada para atender con mayor amplitud a los dos componentes principales de la Matriz Energética Nacional, como lo son la Bioenergía (44,4%) y la generación Alternativa de Energía Eléctrica (17,6%);

⦁ Las elaboración de la Política Energética Nacional, con visión al año 2040;

⦁ El inicio de un proceso de Certificación de Fuentes Bioenergéticas, a través del Decreto Presidencial N°4056/15; y,

⦁ Las gestiones interinstitucionales para dotar al sector privado de dos aspectos fundamentales: agilidad en los trámites para la aprobación de proyectos forestales; y, un instrumento financiero diseñado a la medida de las necesidades de proyectos forestales;

En relación a los dos últimos puntos, se debe señalar que son resultados del trabajo interinstitucional de más de dos años, tanto con el sector público, como con el sector privado. Es así como hoy se puede citar y a la vez reconocer y agradecer a instituciones como el INFONA, AFD, BNF, STP, MIC, MAG, SEAM, ARP, UGP, FEPAMA, FECOPROD, CAPECO, PLANTEC, Genefor S.A., PAYCO, Unique Wood, Ganadera Guayaky, Ganadera Vista Alegre S.A., además de otros grandes productores forestales y Agroindustrias, consumidoras en gran medida de la mencionada fuente bioenergética.

El déficit bioenergético es grande. Se produce mucho menos de lo que se consume. Aproximadamente el 30%. Este número surge de la publicación (disponible en esta página web) elaborada por el VMME-MOPC, en noviembre de 2013, conjuntamente con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) en respuesta a la necesidad de desarrollo de una política energética que tome en consideración aspectos de sustentabilidad y una adecuada combinación de energías y sus potenciales.

Por todos estos antecedentes, el Viceministerio de Minas y Energía promueve acciones concretas con el objeto de garantizar la sustentabilidad energética nacional. Una de ellas, la promoción de la certificación de fuentes bioenergéticas de origen forestal, tanto de bosques nativos como de implantados. Mediante la promulgación del Decreto N° 4056/15, se estableció el marco de referencia y la coordinación interinstitucional para realizar actividades preliminares, los procesos intermedios y la propia implementación de los procesos de certificación bioenergética en el Paraguay.

Por último, lo que complementa este conjunto de iniciativas, es el instrumento financiero. Si bien el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya había lanzado el producto “Pro-forestal” a finales del 2015, con una tasa de interés bastante favorable, de 7,95% en guaraníes, aún estaba pendiente de resolución nuestra propuesta sobre, el “pago a cosecha”, para proyectos forestales con fines energéticos.

Hoy podemos decir que el mencionado instrumento financiero de fomento está completo. Con la nueva Resolución del Consejo de Administración, del Banco Nacional de Fomento-BNF, la N° 8 Acta 26 de fecha 25 de febrero de 2016, mediante la cual, en el Art. 1, se modifica el Anexo: LINEA DE CREDITO PARA FORESTACIÓN CON FINES COMERCIALES, Item II, Pautas de carácter especial, Punto 6, Plazo y Calendario de Pagos; Numeral 6.2 Proyectos de Explotación Forestal para Proyectos de Biomasa y/o Materia Prima para Agroindustrias, aprobado por resolución N° 9 Acta 86 de fecha 25 de junio de 2015, del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento, que quedará redactado de la siguiente forma:

6.2 “PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN FORESTAL PARA PRODUCCIÓN DE BIOMASA Y/O PRODUCCIÓN DE MATERIA PRIMA PARA AGROINDUSTRIA”.

PLAZO: HASTA 7 AÑOS

⦁ Pago de Intereses de las cuatro cuotas iniciales, considerados “periodos de gracia”.

⦁ El 5to. Año 5% (cinco por ciento) del Capital + Intereses; el 6to. Año 5% (cinco por ciento) del Capital + Intereses; y, el 7mo. Año 90% (noventa por ciento) del Capital + Intereses.

Ver Resolución del Consejo de Administración, del Banco Nacional de Fomento


Actualizado Febrero/2024