1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Presentan proyecto ARCAL en el marco de la XIX Reunión del Comité de Estadísticas Energéticas

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 09:11

MINAS Y ENERGÍA
02-03-2016

La XIX Reunión del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN) realizada el pasado 26 de febrero en la sede del Viceministerio de Minas y Energía fue escenario para la presentación del proyecto regional RLA/2/015 “Apoyo a la Elaboración de Planes Nacionales de Energía con el Fin de Satisfacer las Necesidades Energéticas de los Países de la Región Haciendo un Uso Eficaz de los Recursos a Medio y Largo Plazo (ARCAL CXLIII)”.

La presentación estuvo a cargo del Mg. Daniel Puentes Albá, Contraparte Nacional por el VMME del citado proyecto.

ARCAL es la sigla con que se denomina al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe. ARCAL constituye un instrumento eficaz en el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes ámbitos temáticos; así como también para contribuir al desarrollo económico y social entre los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección America Latina del Departamento de Cooperación Técnica y realiza funciones de Secretaría. La Coordinación Nacional de ARCAL en Paraguay está a cargo de la Dra. Inocencia Peralta, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la actualidad Paraguay participa en más de una decena de proyectos ARCAL relacionados con diferentes áreas temáticas como: Salud Humana, Seguridad Alimentaria, Seguridad Radiológica, Medio Ambiente y Energía.

El objetivo del proyecto RLA/2/015 es el de proporcionar apoyo a los Estados Miembros de la región del Sur, América Central y el Caribe en el desarrollo / actualización de las estrategias nacionales para satisfacer las futuras necesidades de energía en el contexto del desarrollo sostenible, y fortalecer las capacidades locales en el uso de herramientas de planificación de la energía, para una mejor elaboración de los estudios estratégicos nacionales. En este contexto, el proyecto busca capacitar y fortalecer a los Equipos Técnicos de los países participantes en el uso de las herramientas analíticas de planificación energética tales como el MAED, MESSAGE, FINPLAN, SIMPACTS e ISED cuya ejecución está a cargo de la Sección de planificación y estudios económicos (PESS) del OIEA. El Equipo Técnico Nacional  que participa del proyecto está integrado por especialistas del Viceministerio de Minas y Energía y del Grupo de Investigaciones en Sistemas Energéticos (GISE) de la Universidad Nacional de Asunción.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ministerio de Industria y Comercio, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Banco Central del Paraguay (BCP).



Actualizado Febrero/2024