1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Análisis de las políticas energéticas y ambientales frente al cambio climático

Viernes, 12 de Febrero de 2016 13:15

Inscripciones Abiertas para el curso "Análisis de las políticas energéticas y ambientales frente al cambio climático”

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Análisis de las políticas energéticas y ambientales frente al cambio climático”, que se desarrollará a partir del 25 de Febrero hasta el 29 de Marzo de 2016 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 18 de Febrero.

El año 2015 culminó con una serie de nuevos compromisos mundiales en temas de cambio climático, reducción de desastres, financiamiento para el desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible que fijan metas hasta el 2030. Estos compromisos van aunados con un mejor entendimiento de las consecuencias e interrelaciones a nivel mundial, sobre todo en temas de pobreza, desarrollo sostenible y cambio climático, y de herramientas para lograr los objetivos fijados. El año 2016 inicia con un gran esfuerzo de planeación para la implementación de éstos compromisos.

Este curso tiene como propósito presentar los nuevos compromisos y acuerdos mundiales en temas de cambio climático, medio ambiente y energía y analizar el vínculo de estos compromisos con acciones a nivel local, nacional y regional, para los países de América Latina y el Caribe. También se analizarán distintas herramientas o mecanismos existentes, su aplicación en los países de la región y la convergencia de los acuerdos internacionales a las políticas nacionales para el cumplimiento de los compromisos climáticos, ambientales y energéticos para el año 2030.

El curso tiene contempladas 10 horas, dentro de las cuales se espera alta interacción con los participantes para formular en conjunto éstas convergencias en políticas, analizar políticas previas y actuales y, de forma integrada, empezar a crear propuestas de hojas de ruta para que los países respectivos puedan cumplir con los compromisos de energía y de reducción de emisiones.

Objetivo General del Curso

Analizar el cumplimiento de compromisos internacionales en temas de cambio climático y energía a través de acciones locales, nacionales y regionales y a través de su integración en políticas nacionales y regionales de cambio climático, medio ambiente y energía.

Objetivos Específicos

Entender los compromisos internacionales en materia ambiental, climática y energética que han culminado en el 2015 y su implicación en la planeación energética a nivel nacional y regional.

Analizar el impacto de estos compromisos en las agendas nacionales y regionales de desarrollo, energía y medio ambiente.

Integrar dichos compromisos en las planeación a nivel nacional para cumplir los objetivos planteados a nivel internacional, sobre todo en los relacionados al cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente aquellos vinculados a temas energéticos, medio ambientales y climáticos.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024