1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC presentó avances de su “Proyecto de Política Energética Nacional”

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 06:30

FUENTE: DIRCOM - MOPC
15-12-2015

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presentó esta mañana al Presidente de la República, Horacio Cartes, los avances del “Proyecto de Política Energética Nacional”. El titular del MOPC estuvo acompañado del Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano y el Director de Recursos Energéticos, Ing. Roberto Fariña.

La propuesta desarrollada por el MOPC y liderada por el viceministro de Minas y Energía, corresponde a un proyecto financiado por Itaipú Binacional, según explicó Jiménez Gaona tras la reunión mantenida con el Jefe de Estado.

El referido proyecto tiene 5 objetivos superiores y son:

1-  Garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia mínimo costo, con responsabilidad socio ambiental, que acompañe el desarrollo productivo del país.

2- Asegurar el acceso a la energía de calidad a toda la población con atención a los derechos del consumidor.

3- Utilizar las fuentes nacionales de energía – hidroelectricidad, bioenergías y otras fuentes alternativas – e incentivar la producción de hidrocarburos, como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa e incrementar la generación de mayor valor agregado nacional.

4- Consolidar la posición del Paraguay como eje de la integración energética regional, en base al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y estratégica localización geográfica.

5- Propiciar en la población, la comprensión sobre la importancia de la energía y su uso sostenible como factor de desarrollo integral.

Según explicó el ministro, el objetivo es “instalar por primera vez en la historia de nuestro país, una política energética con una visión a largo plazo; con metas a corto, mediano y largo plazo; con el fin de ordenar la política energética nacional con una visión al año 2040”.

Manifestó que la iniciativa es el resultado de una instrucción que recibieron del Jefe de Estado hace un año atrás. “Estamos ya en la recta final de este trabajo, esperamos se presente la versión final en base a lo conversado esta mañana, los ajustes y consideraciones del Presidente”, añadió.

En este sentido, sostuvo una vez que este trabajo haya culminado estarán en condiciones de presentar a la Mesa Energética Nacional, integrada por más de 20 instituciones; entre las cuales están la ANDE, Itaipú, Yacyretá, INFONA, SEAM, PETROPAR, estamentos que de alguna manera tienen influencia sobre el uso energético de los paraguayos.

“Dentro de aproximadamente un mes vamos a tener listo el trabajo y estaremos presentando en un evento formal de la Mesa Energética, instancia presidida por el señor Presidente de la República”, refirió.



Actualizado Febrero/2024