1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Minas y Energía recupera costosos equipos en desuso que permitirán reactivar investigaciones

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 13:24

FUENTE: DIRCOM - MOPC
09-12-2015

El Viceministerio de Minas y Energía inició el proceso de recuperación de los equipos de los Laboratorios de Geología para la reactivación de investigaciones y del futuro Servicio Geológico del Paraguay.

Estos costosos equipos han estado en desuso desde el año 2.000, por lo que han sufrido el deterioro causado por el tiempo y el abandono.

Actualmente, con la realización de un nuevo inventario de los laboratorios, estos equipamientos se están volviendo a recuperar y a poner en servicio, con un costo cero para la institución.

El costo cero se ha logrado gracias a la autogestión, reciclando viejos equipos dados de baja o solicitando a los técnicos ideas innovadoras para las reparaciones, sin necesidad de realizar inversiones.

En este corto se presenta la recuperación de un costoso microscopio para análisis petrográfico de la marca Leitz (actualmente Leica) y las imágenes de alta calidad que ya fueron obtenidas con el mismo.

Este modelo de microscopio petrográfico es utilizado en institutos internacionales de investigación, como por ejemplo el Instituto de Investigación de Petro-Vulcanológico de la Universidad de Perugia, Italia.

El plan de autogestión pretende recuperar un aproximado de 100.000 US$ en equipos para la Institución con la implementación de la gestión de costo cero o con una inversión sólo en piezas imposibles de volver recuperarlas.



Actualizado Febrero/2024