1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Presentan promulgación de decreto que establece regímenes de certificación de bioenergías

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 08:04

 

 

23 septiembre 2015 11:43 AM

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó este miércoles el decreto presidencial número 4056/2015, que establece regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías que garanticen la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, indicó que la idea es sacar adelante un proyecto que promueva una producción de biomasa de manera sustentable. La idea es tener equilibrada en corto plazo la matriz energética.

“Es un sueño de larga data que esta administración ha sido capaz de coordinar  esos esfuerzos y convertirlos en proyectos realizables a partir del decreto presidencial. Hemos tenido un trabajo muy importante desde el punto de vista del financiamiento llevado a cabo”, dijo el ministro.

Agregó que los programas de reforestación de fines energéticos demandarán una inversión de 40 millones de dólares, a medida que se vayan ampliando el interés en hacer reforestaciones. “Hay un trabajo técnico que arranca acá, hay un compromiso del Instituto Forestal Nacional (Infona) de llevar adelante todo el manejo de los planes”, añadió Jiménez Gaona.

“Todos somos conscientes de la importancia para nuestro país  que significa llevar adelante con éxito esta idea, esta propuesta que significa equilibrar nuestra matriz energética. En el centro de todo está la SEAM (Secretaría del Ambiente)”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía,  Mauricio Bejarano, sostuvo que el objetivo primordial es la conservación de bosques nativos nacionales, a través de la promoción de la reforestación con fines energéticos.

“Otro objetivo transcendental de este instrumento es mantener la competitividad de la agroindustria nacional, que es una de las actividades económicas que tiene mayor aporte  al Producto Interno Bruto (PIB) del país y parte de esa competitividad la otorga la biomasa”, refirió Bejarano.

El 44, 5 por ciento de la matriz energética nacional la constituye la biomasa y el trabajo tiene como objetivo la sostenibilidad del consumo del principal componente de la matriz, por ser la principal fuente energética.

Finalmente, el viceministro de Minas y Energía expresó que la promulgación del decreto obligará a las industrias, en unos años más, la utilización de biomasa certificada, pero primeramente, la meta es la reforestación de 160.000 hectáreas en los siguientes cuatros años.



Actualizado Febrero/2024